Buscar
Imprimir

Rutas fáciles de senderismo en familia

Recorridos bonitos y curiosos para que los niños vivan una aventura

El senderismo es una de las formas más agradables de hacer deporte ya que, además de caminar, te permite descubrir paisajes naturales increíbles. España cuenta con innumerables rutas, algunas de ellas homologadas según su dificultad y la mayoría señalizadas para que la aventura sea segura. Hemos seleccionado 15 de baja intensidad con el objetivo de pasar un día diferente en familia.
 

Cualquier época del año es buena para practicar senderismo, aunque lógicamente las condiciones climatológicas pueden condicionar nuestra excursión. Recorremos el país en busca de rutas curiosas, rutas muy enfocadas al turismo familiar y rutas imprescindibles para los amantes de la naturaleza en estado puro. Una pequeña guía que recoge sendas fáciles por mar y montaña enfocadas sobre todo a niños y principiantes.

Ruta de las Caras

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

A medio camino entre el turismo y la naturaleza, la Ruta de las Caras es el gran reclamo de la localidad conquense de Buendía. Desde el pueblo se accede al recorrido, perfectamente señalizado, donde paseamos entre pinares y olivos hasta llegar al pantano. Es en ese lugar donde comenzamos a ver las 18 esculturas de carácter místico que se integran perfectamente en la roca y que sorprenderán a los más pequeños por su semejanza con seres fantásticos. 

Dificultad: Baja 

Recorrido: 2 km

Tiempo estimado: 1 h

Más información: www.rutadelascaras.com

Senda del Río

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos se ubica en Soria, aunque también ocupa territorio burgalés. Este impresionante paraje está considerado uno de los más bellos de España y uno de los más visitados por los amantes del senderismo. La principal ruta, la Senda del Río, está muy bien señalizada. Aunque es larga, lo mejor para los niños es recorrer el camino hasta la Ermita Templaria de San Bartolomé. Por el camino, avistarán buitres y respirarán aire puro de los pinos.

Dificultad: Baja (senda corta) y Media (senda larga) 

Recorrido: 3,5 km (senda corta) y 24,6 km (senda larga)

Tiempo estimado: 1 h 30 min (senda corta) y 8 h (senda larga)

Más información: www.turismocastillayleon.com

Ruta de las Cascadas de Oneta

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

El pueblecito asturiano de Villayón es el punto de partida de esta bonita ruta que nos sumerge en un paisaje de cuento de hadas. Desde el centro del pueblo, dejamos el río a la izquierda y las casas a la derecha, hasta llegar a un estrechamiento del caudal. La primera cascada que nos encontramos es La Firbia, luego podemos seguir hasta La Ulloa y terminar en La Maseirúa. Declaradas Monumento Natural, las Cascadas de Oneta esconden leyendas sobre tesoros.

Dificultad: Baja

Recorrido: 2 km

Tiempo estimado: 1 h

Más información: www.villayon.es

Senda de las Formas

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

El Parque Nacional de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, ofrece muchas rutas familiares de senderismo. Una de las más curiosas es la Senda de las Formas de La Pedriza. Se inicia en el aparcamiento de Canto Cochino y tiene dos vertientes (una larga y otra corta). Para ir con los peques, es mejor tomar el camino más sencillo, una distancia más que suficiente para contemplar las curiosas formas de las rocas. Algunas de ellas recuerdan a animales.

Dificultad: Baja (senda corta) y Media (senda larga)

Recorrido: 1,5 km (senda corta) y 8,3 km (senda larga)

Tiempo estimado: 30 min (senda corta) y 4 h (senda larga)

Más información: www.parquenacionalsierraguadarrama.es

Ruta del Alto del Príncipe

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

¿Quién dijo que el senderismo sólo se puede practicar en localizaciones de interior? En las gallegas Islas Cíes, la Ruta del Alto del Príncipe nos propone un recorrido sencillo para coronar el monte y disfrutar de unas espectaculares vistas a los acantilados marinos. Los más pequeños aprenderán a valorar la naturaleza descubriendo la vegetación del lugar, además de contemplar curiosidades como la roca de la Silla de la Reina y la colonia de gaviotas que allí habita.

Dificultad: Baja

Recorrido: 3 km 

Tiempo estimado: 1 h 

Más información: www.turismodevigo.org

Ruta del Monasterio de Piedra

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

Es la única ruta de pago en nuestra lista, pero creemos que merece la pena. El parque del Monasterio de Piedra de Zaragoza cuenta con caminos, senderos y grutas donde fusionarse con el encanto natural de cascadas, árboles centenarios y una vegetación propia de una película de aventuras. El agua es la protagonista de un recorrido de visita obligada para toda la familia. La entrada cuesta 15,50 euros para los adultos y 11 euros para niños. Atención a las aves rapaces. 

Dificultad: Baja 

Recorrido: 5 km 

Tiempo estimado: 3 h

Más información: http://monasteriopiedra.com

Los Cahorros del Río Chillar

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

En el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, concretamente en Nerja, se practica senderismo caminando sobre el río Chillar. La idea de bañarse en sus cascadas y pozas, atrae a muchos visitantes con el buen tiempo, pero lo más impresionante es atravesar Los Cahorros, estrechamientos del cauce entre paredes de piedra. El acceso para los peques es sencillo durante los primeros tramos, los mayores pueden llegar hasta el bello Vado de los Patos.

Dificultad: Media-Baja (dependiendo del nivel del agua del río)

Recorrido: 6 km

Tiempo estimado: 7 h (dependiendo de las paradas)

Más información: www.nerja.es

Ruta por el Bosque de Oma

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

El arte y la naturaleza se funden  en El Bosque de Oma, una especie de museo al aire libre donde el artista Agustín Ibarrola pintó los troncos de los árboles en conexión con nuestros antepasados paleolíticos. La ruta para visitarlo comienza en la localidad de Basando, continúa en la senda que atraviesa el bosque y termina en el precioso Valle de Oma. Para regresar se puede terminar el circuito de forma circular o volver sobre nuestros pasos. Ideal para excursiones familiares.

Dificultad: Baja 

Recorrido: 7 km 

Tiempo estimado: 2 h (dependiendo de las paradas) 

Más información: www.bosquedeoma.com

Els Estrets de Arnes

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

Localizados en el Parque Natural dels Ports, Els Estrets de Arnes conforman uno de los paisajes montañosos más bonitos de Cataluña. Desde Arnes, en Tarragona, comienza una ruta muy accesible que nos permitirá observar cabras y buitres, además de disfrutar de las caprichosas formas que el agua y el tiempo han dado a las rocas. En la misma ribera del río, puedes acceder a la zona recreativa de La Franqueta e, incluso, visitar la cueva donde se dice que durmió Picasso.

Dificultad: Muy Baja

Recorrido: 4,8 km

Tiempo estimado: 1 h 30 min

Más información: www.arnes.altanet.org

Ruta del Nacedero del Urederra

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

En plena Sierra de Urbasa, el Nacedero del Urederra es el manantial donde nace el río del mismo nombre, una preciosa reserva natural que bien podría ser el hogar secreto de las ninfas. Desde el pueblo navarro de Baquedano, hay una agradable ruta senderista. Al llegar al nivel del río, la naturaleza se muestra en todo su esplendor a través de cascadas, aguas turquesas y abundante vegetación. En lo últimos años, el acceso requiere reserva por limitación de visitantes.

Dificultad: Baja 

Recorrido: 6 km 

Tiempo estimado: 2 h 30 min 

Más información: www.nacederourederra.com

Senda de los Dinosaurios de Enciso

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

Nada les gusta más a los niños que los dinosaurios y si, además, ven huellas reales, mejor que mejor. La Senda de los Dinosaurios de Enciso recorre de manera circular tres de los yacimientos más importantes de nuestro país: el Yacimiento de Valdecevillo, el Yacimiento de la Senoba y el Yacimiento de la Virgen del Campo. A lo largo del recorrido señalizado, encontramos parques infantiles y reproducciones a tamaño real. Aunque tiene encanto, es mejor hacerlo sin nieve.

Dificultad: Baja 

Recorrido: 6 km 

Tiempo estimado: 2 h 

Más información: https://lariojaturismo.com

Ruta del Monte Atalaya

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

Desde el Barrio de la Concepción de Cartagena se puede iniciar una ruta que nos conduce al Monte Atalaya y a su afamado castillo. A través de un camino fácil, llegamos a un barranco donde cogemos una senda en la que encontramos abundante vegetación y la zona rocosa de Las Tres Marías. Ascendemos hasta alcanzar el collado del castillo y posteriormente descendemos por un camino pedregoso hasta la zona de Villalba. Siguiendo las indicaciones, llegamos a la fortaleza.

Dificultad: Baja

Recorrido: 5,7 km

Tiempo estimado: 3 h

Más información: www.cartagenaturismo.es

Senda de los Acantilados de Langre

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

Los senderos costeros son ideales para las familias al tratarse de zonas de fácil acceso con paisajes agradables. Desde la localidad cántabra de Loredo, concretamente desde su camping, parte un recorrido que nos lleva a atravesar prados, acantilados y playas mientras contemplamos las mejores vistas de la Bahía de Santander. Nuestro destino no es otro que la Playa de Langre, conocida por su forma de media luna y sus preciosos acantilados. Toda una aventura.

Dificultad: Baja

Recorrido: 10 km

Tiempo estimado: 2 h

Más información: http://turismodecantabria.com

Ruta de las Peñas del Tesoro

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

Cerca del Museo Vostell Malpartida de Cáceres, se abre una ruta señalizada que nos conduce a Los Barruecos, ese paisaje de charcas y piedras redondeadas por la erosión. Subiendo un montículo, dejamos a nuestros pies la charca de Barrueco de Abajo, para luego coger el camino que la bordea. Habrá aún que llegar a un aparcamiento y tomar un sendero que lleva a las Peñas del Tesoro, donde se localizan yacimientos prehistóricos y dos esculturas de Wolf Vostell.

Dificultad: Baja

Recorrido: 2 km

Tiempo estimado: 1 h

Más información: www.turismoextremadura.com

Vía Verde Benicàssim - Oropesa

Rutas fáciles de senderismo en familia

 

La Vía Verde Benicàssim - Oropesa conecta estas dos localidades castellonenses en una ruta completamente llana. Independientemente de donde partamos, iremos bordeando la orilla del mar en todo momento, atravesando túneles iluminados, visitando lugares de interés como la Torre Colomera y, por supuesto, contemplando paisajes autóctonos como arboledas y zonas rocosas de costa. Un agradable paseo para toda la familia por donde también circulan bicicletas.

Dificultad: Muy Baja

Recorrido: 5,5 km (ida) y 11 km (ida y vuelta)

Tiempo estimado: 2 h (ida) y 4 h (ida y vuelta)

Más información: www.turismodecastellon.com

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 30/10/2018