Buscar
Imprimir

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

Ritmo, color y diversión en compañía de toda la familia

El carnaval es la fiesta de la diversión por excelencia. ¿Y qué sonrisas nos alegran más la vida que las de nuestros niños? Nos ponemos una máscara y una peluca y nos vamos de su mano a recorrer algunos de los carnavales más conocidos de nuestro país, los que cuentan con tradiciones ancestrales y los que destacan por sus actividades infantiles. ¡A disfrutarlos!
 

Cádiz

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

 

Tiene seis siglos de historia y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si por algo es conocido el Carnaval de  Cádiz es por su carácter jocoso. La fiesta empieza mucho antes de las fechas oficiales con el concurso de chirigotas del Gran Teatro Falla, que llena la ciudad de música, y se alarga hasta el fin de semana siguiente con el 'Carnaval chiquito o de los jartibles'.

La única norma para disfrutarlo a tope es disfrazarse, aunque sea con lo que se tenga a mano, y tener muchas ganas de pasarlo bien y reír sin parar. Los niños cuentan con su propio pregón, cortejos, desfiles, talleres, elección de diosa, títeres...

Más información: www.cadizturismo.com

Tenerife

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

 

Espectacular es el adjetivo que mejor define el Carnaval de Tenerife, uno de los más admirados de nuestro país que, al igual que el de Cádiz, está declarado de Interés Turístico Internacional. Los tinerfeños comienzan la fiesta de Don Carnal con la elección de las reinas infantil, adulta y mayor, los concursos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales. Días después, el carnaval toma la calle con la 'Cabalgata Anunciadora' y el concurso de carrozas y coches engalanados.

Precisamente a pie de calle es donde mejor se disfruta de la fiesta, ya sea en familia o con amigos. En Santa Cruz de Tenerife, la capital, es habitual ver las actuaciones de grupos carnavalescos y orquestas. Ritmo y color a la altura de los carnavales más exóticos del mundo.

Más información: http://carnavaldetenerife.com

Las Palmas de Gran Canaria

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

 

Si impresionante es el de Tenerife, no lo es menos el Carnaval de Las Palmas. Los grancanarios cuentan con numerosas propuestas para el público adulto como las elecciones de la Gran Dama, la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen o el concurso de disfraces, además de las noches especiales de carnaval, los concursos de maquillaje corporal y los carnavales diurnos.

Además de los sorprendentes disfraces, la fiesta tiene un claro componente infantil con propuestas especialmente diseñadas para los peques como el concurso de comparsas infantiles, el festival de disfraces, la cabalgata para niños o la Gala de la Reina Infantil. No faltan las actuaciones y concursos de comparsas y murgas, algunas con letras dedicadas a los niños, y un curioso carnaval canino. Todo esto y mucho más hasta el famoso entierro de la sardina.

Más información: http://lpacarnaval.com

Tolosa (Guipúzcoa)

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

 

Son los carnavales más conocidos y celebrados de  Guipúzcoa. De hecho, durante la dictadura, los tolosarras no dejaron de festejarlos pese a la prohibición oficial, solo pasaron a organizar 'La fiesta de la primavera'. Dos acontecimientos destacan especialmente en este carnaval que dura varios días: las tamborradas adultas e infantiles con que honran a Don Carnal el sábado y los atuendos que lucen los habitantes el domingo, día en que la gente sale a la calle en pijama y zapatillas. ¿Será por el cansancio de la noche anterior?

El Iñauteriak, nombre con el que se conoce en euskera al Carnaval de Tolosa, también saca a la calle carrozas y desfiles con originales disfraces, comparsas y charangas de música y baile y, cómo no, el tradicional entierro de la sardina.

Más información: http://tolosa.eus

Badajoz

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

 

El Carnaval de Badajoz puede presumir de tener el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional. No en vano, la ciudad cuenta con el primer museo dedicado a esta fiesta. Desde mucho antes, se organizan concursos de murgas que calientan el ambiente para el gran día, cuando tiene lugar el pregón y un desfile infantil que va desde la Avenida de Europa hasta la Plaza de España.

Decenas de actuaciones y varios desfiles de disfraces acompañan a los pacenses hasta el día en que celebran el entierro de la sardina y un desfile de comparsas en la Avenida Ricardo Parapeto que da por concluido el carnaval.

Más información: www.carnavalbadajoz.es

Tarragona

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

 

El Carnaval de Tarragona es uno de los más famosos de Cataluña. Entre sus muchas características, destaca el hecho de que está cargado de símbolos que permiten enseñar a los pequeños por qué se celebra esta fiesta. ¿Habías pensado que podía haber comidas típicas de carnaval más allá de las sardinas asadas? Pues las hay. En Tarragona, el jueves se come torta de chicharrones y morcilla de huevo y el martes, considerada jornada de duelo, se merienda pan mojado en vino y bañado en azúcar.

Uno de los días más celebrados es el martes de carnaval, que arranca por la mañana cuando 'La mascarada de duelo' recorre las calles repartiendo las esquelas en que se anuncia la muerte del Rey Carnestoltes. Murgas, comparsas, desfiles (para adultos e infantiles) y un gran castillo de fuegos artificiales completan la fiesta. 

Más información: www.tarragonaturisme.cat

Ciudad Real

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

 

El Carnaval de  Ciudad Real destaca por la implicación de las peñas en su organización, trabajando muy duro para contagiar su alegría e ilusión a toda la ciudad, fabricando sus propios disfraces y rivalizando sanamente por ver cuál es la propuesta más original, ya sea por divertida, por espectacular o por estar al hilo de la más rabiosa actualidad. Como es habitual en otras provincias, aquí los niños forman parte de la celebración prácticamente en todas sus citas, disfrutando cada día

Además de al entierro de la sardina, que se llena de dolientes y plañideras lamentando el fin de la fiesta, no dejéis de acudir a su desfile concurso de carrozas y comparsas el 'Domingo de Piñata', considerado de Interés Turístico Regional, donde acuden comparsas de toda España.

Más información: www.ciudadreal.es

Bielsa (Huesca)

Los mejores carnavales de España para viajar con niños

 

Igual de emblemático que el de Tolosa y lleno de tradiciones como el de Tarragona es el Carnaval de Bielsa, en Huesca. Es, sin duda, la fiesta más importante de todas cuantas se celebran en esta localidad. La preparación arranca el 17 de enero, Día de San Antón, cuando los habitantes empiezan a preparar sus disfraces. Ese mismo día, un golucho, un muchacho vestido con harapos, recorre las calles anunciando la llegada del carnaval.

La gran fiesta llega con la elaboración y exhibición de Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho con ropas viejas y relleno de paja que se cuelga de la ventana del Ayuntamiento para que presida las fiestas. Posteriormente, será juzgado, condenado y ejecutado en una hoguera. Además de para ver a este y otros personajes emblemáticos del carnaval, acércate en familia a Bielsa para disfrutar de citas tan populares como las rondas por las calles, sesiones de baile y grandes costilladas.

Más información: www.descubrehuesca.com

Autor: Laura Jiménez / Guía del Ocio Fecha de actualización: 18/02/2019