Buscar
Imprimir

Los mejores acuarios de España

Un viaje a las profundidades marinas a través de sus secretos

El mar sigue siendo uno de los grandes misterios para el hombre, de ahí la fascinación que nos producen sus criaturas. España puede presumir de tener algunos de los mejores acuarios de Europa (y en ocasiones del mundo), ya sea por las especies que alberga, por su temática o por sus objetivos de conservación y biodiversidad. Te invitamos a bucear en las profundidades marinas para que intentes descubrir alguno de sus muchos secretos.
 

Tortugas, tiburones, peces exóticos… La mayoría de las ciudades españolas cuentan, en mayor o menor medida, con algún tipo de acuario que se convierte en atractivo turístico para niños y mayores. Sin embargo, hay instalaciones que merecen un lugar de honor por su importancia y originalidad a la hora de enseñarnos cómo es la vida en el mar. Ésta es nuestra selección, ¿cuál nos recomiendas tú?

Oceanogràfic

Los mejores acuarios de España

 

Es el mayor acuario de Europa y, probablemente, el más famoso de España. El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrer los principales ecosistemas marinos del mundo: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo en unas instalaciones que también cuentan con un delfinario, un cocodrilario y un mariposario. Sus iconos son las belugas y un espectacular pasadizo que te sumerge literalmente en las profundidades marinas.

Acuario de Zaragoza

Los mejores acuarios de España

 

Instalado en uno de los antiguos pabellones de la Expo 2008, el Acuario de Zaragoza está considerado uno de los mejores de Europa por una particularidad: su completa dedicación a la fauna fluvial. 'Navega' por cinco ríos de cinco continentes (Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y Ebro) descubriendo especies tan fascinantes como las pirañas, los cocodrilos y las nutrias, y no te olvides acercarte al llamado 'Rio Mundo', el mayor acuario de agua dulce del mundo. Su programa de actividades propone planes de todo tipo como paseos en barco.

L'Aquarium Barcelona

Los mejores acuarios de España

 

Como no podía ser de otra manera, L'Aquarium Barcelona puede presumir de ser el más importante del mundo en temática mediterránea. Sus grandes peceras representan diferentes comunidades y zonas protegidas de nuestras costas, sin olvidar las áreas tropicales y temáticas dedicadas a las especies más exóticas del planeta (algunas de ellas venenosas). No puedes irte de sus instalaciones sin 'saludar' a sus tiburones: el toro y el jaquetón de Milberto. Un túnel de cristal de 80 metros de longitud hará de tu visita una experiencia inolvidable para los sentidos.

Aquarium del Zoo de Madrid

Los mejores acuarios de España

 

El acuario más importante de la capital se encuentra en el interior del Zoo de Madrid, concretamente en una llamativa pirámide de cristal de dos plantas que en su día fue el primer acuario marino tropical de Europa. Además de descubrir peces que no sabías que existían, puedes conocer de cerca el hábitat de tortugas gigantes y tiburones o relajarte viendo cómo nadan misteriosas criaturas que parecen sacadas de los cuentos de Verne. Los más pequeños disfrutan de actividades nocturnas en grupo. Atención a su colección de arrecifes y corales.

Aquarium de San Sebastián

Los mejores acuarios de España

 

Una ciudad tan bella como San Sebastián tenía que albergar un acuario a la altura de las circunstancias y vaya si lo hace. El Aquarium está enclavado en un emblemático edificio del siglo pasado que podemos encontrar en pleno muelle, muy cerca de la gastronómica Parte Vieja. Dedicado a las especies que habitan el mar Cantábrico, también puedes descubrir algunas criaturas procedentes de las aguas más cálidas del planeta. Su comprometida apuesta por el patrimonio marítimo y, sobre todo, su famoso túnel de 360º, hacen de él uno de los mejores.

Palma Aquarium

Los mejores acuarios de España

 

La observación y la didáctica se combinan a la perfección en el Palma Aquarium, uno de los principales reclamos de la isla de Mallorca para el turismo familiar. En sus grandes peceras de agua salada conviven más de 8000 animales, prestando especial atención a especies tan diferentes como las medusas, los peces payaso o los tiburones. Viaja a la Jungla sin moverte de España en su bello jardín de la azotea y visita sus acogedores Jardines Mediterráneos. Los peques de la casa se lo pasan en grande en la zona de juegos y en sus campamentos.

Sea Life Benalmádena

Los mejores acuarios de España

 

Sea Life Benalmádena es un ejemplo de modernidad en acuarios. Si te acercas a esta turística localidad de la Costa del Sol, comprobarás que es posible interactuar con el misterioso mundo marino y sus moradores. ¿Cómo? Tocando e, incluso, alimentando a algunas de las especies de sus tanques, atravesando un túnel submarino coronado por tiburones y tortugas gigantes o apuntándote a algunas de sus actividades: avistamiento de cetáceos en libertad, acceso al área de trabajadores del acuario... No faltan las nutrias, los cangrejos y las medusas.

Aquarium Finisterrae

Los mejores acuarios de España

 

Viajamos ahora hasta A Coruña para descubrir todo lo que nos propone el Aquarium Finisterrae, ubicado al lado de la emblemática Torre de Hércules. También conocido como la Casa de los Peces, nos propone un fascinante recorrido por la costa gallega y atlántica a través de sus ecosistemas, con la peculiaridad de que el bello entorno natural de la zona se convierte en parte de sus instalaciones. Lo que no te puedes perder: la sala Nautilus (con el famoso tiburón Gastón), los módulos interactivos de la zona Maremagnum y las simpáticas focas.

Acuario de Sevilla

Los mejores acuarios de España

 

Es uno de los últimos en inaugurarse y, por tanto, uno de los más modernos. El de Sevilla, es un acuario con un gran objetivo: concienciar sobre la importancia de favorecer la biodiversidad en los ecosistemas marinos. Para hacerlo más interesante, nos propone un viaje: el que hizo el conquistador Fernando de Magallanes desde el propio Puerto de Sevilla a principios del siglo XVI. Así, hacemos un recorrido por la fauna y la flora que pudo encontrar en su travesía: tiburones (con uno de los mayores tanques de Europa), caimanes, pulpos gigantes, estrellas de mar...

Aquarium Cap Blanc

Los mejores acuarios de España

 

Probablemente no hayas oído hablar de él y no aparezca en la mayoría de los rankings de mejores acuarios de España, pero el Aquarium Cap Blanc de Ibiza, merece una visita aunque sólo sea por encontrarse en un paraje impresionante. Y es que la propuesta que nos ocupa se ubica en el interior de una cueva natural, con cinco entradas al agua y varias peceras donde habitan las criaturas más representativas de la costa ibicenca. Un centro único en su especie que cuenta, además, con muestras de huevos de tiburón, esponjas de mar y otros invertebrados marinos.

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 10/08/2016