Buscar
Imprimir

10 excursiones para el otoño

Paisajes en marrones y ocres

El otoño convierte a los bosques en lugares con una riqueza paisajista difícil de superar. Los tonos marrones y amarillos de las hojas lo cubren todo y la paz de sus senderos los convierten en el lugar ideal para una excursión en familia.
 

La caída de la hoja otoñal es un verdadero espectáculo para los sentidos, sobre todo para el de la vista, que no sabe dónde concentrarse con tantos colores de la gama de los marrones, los amarillos y los ocres que observar. Cálzate unas buenas botas, ponte un cálido chubasquero, coge un bordón en el que apoyarte y prepárate para recorrer con nosotros algunos de los más bellos bosques de nuestro país, perfectos para excursiones en familia. Y vosotros, ¿por cuáles habéis paseado?

Hayedo de Montejo

10 excursiones para el otoño

 

Este bosque de más de 220 hectáreas es una de las joyas de la corona en lo que a naturaleza en la Comunidad de Madrid se refiere. Sitio Natural de Interés Nacional desde los años 70, cuenta con una población de hayas de más de 20 metros de altura, pero también podréis ver encinas, pinos, bosques de ribera y una variada fauna.

El acceso al hayedo está limitado, por lo que conviene reservar un pase de entrada en el 91 869 70 58 o en www.sierradelrincon.org. El 50% de los permisos de acceso se reparten cada mañana entre los visitantes, pero conviene no correr riesgos.

Sierra Calderona

10 excursiones para el otoño

 

A sólo 20 km de Valencia nos encontramos con este Parque Nacional de más de 17.000 hectáreas dominado por los pinos y zonas de carrascas y alcornoques. Sin embargo, lo más destacado en este parque es su bosque de matorral, con especies tan variadas como el madroño, el romero, las madreselvas o la zarzaparrilla. Es perfecto para las familias por su baja altitud –pocas zonas superan los 1000 metros.

Selva de Irati

10 excursiones para el otoño

 

Navarra tiene el privilegio de contar con el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, sólo superado por la impresionante Selva Negra alemana.

17.000 hectáreas de naturaleza en estado virgen donde encontraréis placeres para los cinco sentidos. Pasead por las riberas de sus arroyos, perdeos en el silencio de sus senderos y no dejéis de oler el aroma de sus hayedos, abetos y pastizales.

www.selvadeirati.com

Sierra de Aracena

10 excursiones para el otoño

 

A la belleza de sus playas, también preciosas en otoño, Huelva suma un atractivo natural muy especial, el del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Sus más de 180.000 hectáreas hacen que nos encontremos fauna y flora para todos los gustos, aunque destaca por sus extensiones de encinas, alcornoques y castaños y por la presencia de linces ibéricos y cigüeñas negras. No dejéis de probar el exquisito jamón ibérico de bellota de la zona.

www.sierradearacena.com

Hoces del Duratón

10 excursiones para el otoño

 

Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, en Segovia, contemplan cómo el río Duratón, afluente del Duero, se ha abierto paso a través de las rocas calizas creando una zona de cañones en su tramo medio de gran belleza paisajística y hogar de un incontable número de aves.

Su vegetación también es muy variada e incluye abundantes especies de arbustos y bosques de sabinas, álamos, sauces, nogales y castaños.

www.turismocastillayleon.com/hoces-rio-duraton

Bosque de La Grevolosa

10 excursiones para el otoño

 

Pertenece al municipio de San Pedro de Torelló, Barcelona.

Aunque su nombre proviene de boix grèvol, “acebo” en catalán, la especie más abundante en este bosque de pocas hectáreas y una altitud de 1000 metros son las hayas.

De hecho, el ‘haya de Grevolosa’ que se encuentra en su centro, con más de 42 metros de altura y 250 años, es el árbol monumental de la Generalitat de Catalunya. Su diámetro les dejará boquiabiertos.

Reserva de Muniellos

10 excursiones para el otoño

 

Asturias ofrece un sinfín de parajes naturales para disfrutar a lo largo de todo el año, pero nos quedamos con esta Reserva de la Biosfera, especialmente bella en otoño.

Situada entre Cangas de Narcea e Ibias, es el mayor robledal de España y uno de los mayores de Europa y posee amplias poblaciones de roble albar y rosa, además de hayas, avellanos, arces, frenos, alisos y abedules en sus cotas más altas.

El bosque sólo permite el acceso de 20 personas al día a sus senderos. Puedes pedir el permiso para visitarlo en www.muniellos.es

Hayedo de la Tejera Negra

10 excursiones para el otoño

 

Los pueblos de la arquitectura negra, en Guadalajara, encierran un tesoro turístico además de sus tejados de pizarra.

En Cantalojas, y formando parte del macizo de Ayllón, nos encontramos con este bosque con más de 400 hectáreas de hayas que conviven con melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. Además, posee una variada riqueza arbustiva que va de los arándanos a los enebros pasando por los brezos y las bayubas.

Si acudís en días lluviosos, no olvidéis llevar una cesta de mimbre para coger setas, pues es uno de los bosques con mayor variedad de hongos de la península.

www.turismocastillalamancha.es/hayedo-de-tejera-negra

Selva de Oza

10 excursiones para el otoño

 

Los Pirineos y sus bosques bien merecen no una, sino decenas de excursiones.

En esta propuesta otoñal viajamos hasta Huesca para visitar la selva de Oza, llena de hayas y robles. Y pese a su belleza puede estos árboles no sean lo que más sorprenda a tus hijos, sino los menhires y dólmenes que los hombres prehistóricos dejaron en las montañas. Eso sí, id con tiempo porque las rutas son algo largas y los macizos poseen mucha altitud.

www.selvaoza.com

Valle del Ambroz

10 excursiones para el otoño

 

El norte de Cáceres, con su clima suave y sus lluvias abundantes nos ofrece muchas rutas que disfrutar en Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casa del Monte, Gargantilla, La Garganta, Hervás y Segura de Toro.

La Diputación Provincial de Cáceres organiza en la zona cada año el “Otoño mágico”, un completo programa de actividades para disfrutar plenamente de la flora de la zona.

www.visitambroz.com

Autor: Laura Jiménez Fecha de actualización: 02/11/2017