AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: Entrevista a Àngel LLàcer

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 25/09/2019

“Los besos no se dan ni se reciben. Los besos acontecen”

La Jaula de las Locas (Àngel Llàcer)
  • Género: Musical
  • Contemporánea
  • Fecha: Desde 04 de octubre de 2019
  • Dónde: Teatro Rialto
  • Dirección: Gran Vía, 54. Madrid

+ info

Guía del Ocio: Con respecto aotros montajes musicales de temática LGTBI+, como Priscilla, Hedwig and the Angry Inch o Jamie, ¿dónde se encuentra La jaula de las locas?

Àngel LLàcer: La jaula de las locas no es Evita, no se trata de una opera rock, tiene más bien el formato del gran musical con una historia de personajes, la orquestación con los instrumentos de viento, de cuerda... El hashtag que teníamos en Barcelona, donde hemos tenido 180000 espectadores era “La jaulaes una fiesta”. El feedback más común entre nuestros espectadores es el agradecimiento, la gente quiere compartir esta experiencia catártica además, porque ¿quién vende hoy en día felicidad? La mayoría de las personas buscan el morbo, la polémica…

G.O.: Una fiesta, y un canto también a la diversidad sexual, con la pareja gay protagonista y el drag club.

À.LL.: La jaula de las locas no reivindica la homosexualidad, sino el amor libre entre dos personas. La sexualidad existe en las coreografías, atrevidas, picantes, y sexuales también, que ha realizado Miryam Benedited -coreógrafa en Operación Triunfo y en Tu cara me suena-. Con respecto a La jaula de las locas, yo hablaría más bien de transformismo. El concepto “drag” es más moderno, y La jaula de las locas es una obra que tiene casi 50 años ya. Por eso me opuse a que los artistas de La cage aux folles, en el Saint Tropez de aquella época, luciesen tatuajes.

G.O.: ¿Qué le aportaste, y qué te aportó, el personaje de Albin?

À.LL.: En cierto sentido, La jaula de las locas refleja mi forma de ser: no se trata de reivindicar, ni de buscar el conflicto, ni tampoco se trata de imponer un punto de vista. La obra es una reivindicación de la alegría, del amarse a uno mismo y a los demás, pero siempre con la diversión en primer término. Es un poco como creo que soy yo, un tío divertido, pero que dice cosas.

G.O.: ¿Cómo definirías tu prolífica relación artística con Manu Guix -aquí en la dirección musical-?

À.LL.: Nos admiramos mutuamente y nos respetamos también, profesionalmente hablando. Tenemos un criterio artístico semejante además y apenas discutimos: cuando existen dudas, probamos y decidimos de mutuo convencimiento. Hay ocasiones en las que tienes que ceder también, pero en las cuestiones esenciales solemos coincidir. Por eso llevamos más de 20 años trabajando juntos

G.O.: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

À.LL.: Yo creo que consiste en pensar más en el otro que en ti mismo. De lo que se trata es de compartir. El mundo del espectáculo es como cocinar: cuando preparas un plato tienes que saber para quien cocinas. Mientras no te traiciones a ti mismo, yo quiero que el máximo de personas disfruten con mi actuación, de la puesta en escena, etc. Y todavía solo tengo 45 años: no puedes comparar las obras que hago ahora con las que hice cuando tenía 30 años, o con las que haré en un futuro: a lo mejor me da por hacer un Chejov, oye...

G.O.: ¿Qué resulta más terapéutico, un azote o un beso en la boca?

À.LL.: ¿Un azote? Un azote, nunca, ¿no? Bueno, a no ser que sea en medio de una relación sexual consentida. Yo creo que siempre un beso, pero en esta versión de La jaula de las locas los protagonistas no se besan, ni se tocan amorosamente, hasta que se resuelve el conflicto. El beso es el llegar a puerto, el amarrar...

G.O.: ¿Y qué es más bonito, darlo, o recibirlo (el beso)?

À.LL.: Los besos no se dan ni se reciben. Los besos acontecen, ¿o no es así?

G.O.: Tu agenda para la temporada 2019/2020 viene apretadísima...

À.LL.: Pues mira, además de una nueva temporada de Tu cara me suena, tengo el musical La tienda de los horrores en Barcelona, precisamente con Manu Guix haciendo de planta, además estamos con la sexta temporada de El petit princep, de Saint-Exupéry, que hemos exportado a Portugal y el Benelux. Y mientras, yo estaré en Madrid haciendo La jaula de las locas

G.O.: ¿Vas a votar en las próximas elecciones?

À.LL.: No, pero me gusta que haya elecciones porque, como están en campaña, los políticos vienen al teatro.

G.O.: Y si fueras político, ¿cómo arrastrarías a la gente a votar?

À.LL.: Diciendo la verdad.

G.O.: ¿Nos puedes recomendar algún garito de Madrid para pasárselo bien?

À.LL.: Desde que llegué aquí, ya hace un mes, no he salido. Porque yo, si salgo, no puedo cantar.

Ir a la representación >

Javi Montero- 27/09/2019

Àngel Llàcer dirige y protagoniza una versión del famoso musical que llega al Teatro Rialto tras estrenarse en el Tívoli de Barcelona.