r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá. ¡Florecen los clásicos!

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá

¡Florecen los clásicos!

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá da el pistoletazo de salida a la temporada veraniega de festivales de teatro. 

Con 20 años de trayectoria, el  Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá (anteriormente llamado Festival Clásicos en Alcalá), es sin duda una de las citas ineludibles para todos los amantes del teatro clásico no solo en España, sino en todo el mundo. Un festival cuyas pretensiones son las de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica. 

En esta edición, que se celebrará del 10 de junio al 4 de julio, su programación estará compuesta por más de 30 espectáculos y más de 50 funciones, entre obras teatrales, cine, recitales, actividades académicas, exposiciones, conciertos, espectáculos infantiles y homenajes. 

Mucho arte para celebrar el vigésimo aniversario

Para conmemorar su 20 aniversario (2001-2021), el Festival acogerá el estreno de tres producciones que se fundamentan en los pilares clásicos de las artes escénicas:

La dirección de escena. El médico de su honra, de Calderón de la Barca, y la icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach de 1986 -el montaje que cambió para siempre la forma de escenificar el Siglo de Oro- podrá verse los días 10, 11 y 12 de junio en el escenario del Teatro Salón Cervantes.

La dramaturgia. La adaptación que José Luis Alonso de Santos ha realizado de Los Pasos de Lope de Rueda, en el espectáculo Fiesta de Farsantes, es un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época. Estará en cartel 17, 18 y 19 de junio, en el Teatro Salón Cervantes. 

- La interpretación. El actor y director Pedro Mari Sánchez, una de las voces míticas e indiscutibles en la prosodia del verso clásico en nuestro país, ha creado junto a Pedro Yagüe en la iluminación y Ana Garay en la escenografía, el espectáculo La palabra de Oro. El estreno tendrá lugar los días 18, 19 y al 20 de junio en el Corral de Alcalá.

Teatro del Siglo de Oro

Como no podía ser de otra manera, el legado del gran Lope de Vega estará muy presente en esta edición, con cinco representaciones en el Teatro Salón Cervantes que homenajean su vida y obra:

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará el 23 de junio Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega, dirigida Sergio Peris-MenchetaAinhoa Amestoy dirigirá el 20 de junio un texto en el que su padre, Ignacio Amestoy, homenajea a Lope de Vega: Lope y sus Doroteas, o cuando Lope quiere, quiere. Peribáñez y el Comendador de Ocañacon versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco, subirá al escenario el 25 y 26 de junio. La viuda valenciana, un texto feminista y rompedor dirigido por Borja Rodríguez, se podrá ver el 24 de junio. Para finalizar con las obras de Lope, La Fundación Siglo de Oro presenta el 4 de julio el clásico El Perro del Hortelano, con dirección de Dominic Dromgoole

El toque humorístico del festival correrá a cargo de Calderón de la Barca, con la comedia de enredo El Galán fantasma, en una producción de la compañía 2RC bajo la dirección de Rafael Rodríguez, que subirá, el 28 de junio, al escenario del Teatro Salón Cervantes.

El Corral de Alcalá dará voz a dos de las dramaturgas más destacadas del Siglo de Oro a través de las representaciones La traición en la amistad, con texto de la novelista y dramaturga María de Zayas, puesta en escena de la compañía alcalaína Diágoras y dirigida por Daniel Acebes, que estará en cartel el 26 y el 27 de junio; y Verso a verso, un espectáculo dirigido por Charo López acompañada del barítono Luis Santana y el maestro Víctor Carbajo al piano que tendrá lugar el 14 de junio.

Estrenos muy clásicos

Además de estas representaciones, entre la programación del festival destacan importantes y curiosos estrenos que sin duda, harán las delicias de cualquier aficionado a este noble arte:

El Corral de Alcalá será escenario el 12 y 13 de junio del estreno de El animal de Hungría, un texto de Lope de Vega del que, hasta la fecha, no se ha constatado ninguna representación profesional en el mundo.

El estreno de No hay burlas con el amor, con dirección de Josete Corral y una producción realizada por Vida Cantina, se podrá ver el 11 y 12 de junio en el CS Gilitos.

Propuestas internacionales

El Centro Sociocultural Gilitos acogerá (si la pandemia y las restricciones de movilidad internacional lo permiten) propuestas de compañías venidas del otro lado del Atlántico y diseñadas en torno a autores barrocos españoles: el 23 y 24 de junio, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) representará su versión de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. El 30 de junio y 1 de julio, la compañía chilena La Calderona representará su reflexión sobre el confinamiento y la libertad en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, dirigida por Macarena Baeza de la Fuente.

Más allá del escenario

Jornadas, encuentros, exposiciones, estrenos académicos y mucha música complementan la programación de este evento cultural que trasladará los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares en un viaje por el tiempo y la historia.

Consulta aquí toda la programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá.

Autor: *Artículo patrocinado Fecha de publicación: 03/06/2021

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.