Crítica: Michelin se queda sin Sacha

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 13/12/2019

La Guía Michelin, una vez más, se ve privada de contar con el restaurante Sacha entre sus páginas.

Restaurante Sacha Madrid
  • Tipo de cocina: De Mercado
  • Especialidad: Ostras fritas y escabechadas
  • Dirección: Juan Hurtado de Mendoza, 11 (posterior). Madrid
  • Teléfono: 91 345 59 52

+ info

Hay premios y galardones que, según a quién se concedan, dan más lustre a aquellos que los otorgan que a sus receptores. E, igual que al Nobel de la Paz no le han concedido a José Andrés, en el fallo de la Guía Michelin del pasado mes de noviembre, la guía que otrora ocupara el cetro mediático y aún goza de la patina del prestigio de la profesión de los fogones, se quedó sin Sacha. Bueno, sin Sacha, y sin otros cuantos cuya ausencia debe ser hiriente para los consternados responsables de la guía. No obstante, hace ya tiempo que la ocupación de los comedores depende poco de las estrellas de la guía de la fábrica de neumáticos y conseguir mesa en Sacha no es tarea fácil.

Platos como la ostra escabechada, de tradición marinera; o la sardina que reemplaza al boquerón en un tabernario matrimonio con anchoa y patatas chips; justifican para muchos, entre los que estamos, la visita a la casa de Alejandro “Sacha” Hormaechea. También discurren por derroteros marinos los berberechos, de porte descomunal, que suministra Laureano Oubiña y que llegan a la mesa apenas se abren. La mayonesa que escolta a unos tacos de merluza de interior tan inmaculado como su fritura, se emulsiona con los jugos de su cabeza. Otro año será, Michelin.

Y además

Apuntes destacados

• En la izquierda de la carta, especialidades que datan de los tiempos en los que los padres de Sacha, Carlos y Pitila, regentaban el local: lenguado a la meunière, steak tartare o sopa de cebolla.

• El servicio de sala completó su total renovación sin que los parroquianos hayan acusado el cambio.

• La carta de vinos podría ser más ambiciosa, aunque suele contar con propuestas fuera de ella en el capítulo de espumosos y vinos generosos tradicionales andaluces.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 01/10/2010

La cocina de Sacha se mueve entre la devoción por el producto y la sencillez en platos como las ostras fritas, los mejillones a la crema o el tuétano de vaca.

Ignacio Medina- 19/10/2012

Sacha Ormaechea alegra el espíritu con platos tan rotundos como las ostras fritas, los berberechos al vapor y un guiso de patatas con navajas.

Pedro Espinosa- 22/01/2016

Sacha Hormaechea ha transformado el restaurante que abrieron sus padres en los 70 en un local que todos aspiran a frecuentar.

- 04/07/2001

Sacha es uno de los restaurantes con más experiencia en una cocina culta y esmerada de toda la capital

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.