Crítica: La cocina del gusto

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 22/01/2016

Sacha Hormaechea ha transformado el restaurante que abrieron sus padres en los 70 en un local que todos aspiran a frecuentar.

Restaurante Sacha Madrid
  • Tipo de cocina: De Mercado
  • Especialidad: Ostras fritas y escabechadas
  • Dirección: Juan Hurtado de Mendoza, 11 (posterior). Madrid
  • Teléfono: 91 345 59 52

+ info

Desde hace algún tiempo, encontrarse con una crónica más sobre su restaurante debe inquietar a Alejandro ‘Sacha’ Hormaechea tanto como a Bill Gates el tener un billete de dólar de más o de menos en la cartera. Cocineros, críticos y gentes de buen comer –con o sin conexión a Internet– han hecho de sus mesas un lugar al que tratan de acudir con frecuencia para abandonarse al disfrute de una cocina con una sensibilidad muy cercana, repleta de platos que dejan poso en la memoria del comensal. Los padres de Sacha, Pitila y Carlos Hormaechea, fundaron el restaurante a comienzos de los 70. De aquella época ha quedado una parte inmutable de la carta, refugio de especialidades como el notable steak tartare o tan francófilas como el lenguado a la meunière y la sopa de cebolla. En una hoja aparte, platos de temporada al dictado de las estaciones, el mercado y el gusto del patrón. No suele faltar la falsa lasaña de erizo y txangurro, que usa un par de láminas de pasta Won ton como envoltorio. Aunque sobran los motivos, solo el tuétano asado justificaría una visita: servido con una salsa a base de jugo de carne y con lomo mínimamente asado por guarnición. De postre, el portugués pão de ló.

Y además

Apuntes destacados

• En sus más de 40 años, Sacha ha vivido desde el striptease de una popular actriz italiana hasta el aviso de unos clientes para que la policía se llevara a alguien que, según ellos, les importunaba: el dueño.

• El veterano equipo de sala se ha renovado recientemente, aunque sigue rigiendo sus tiempos el eficaz Laureano López.

• Indague por la oferta líquida fuera de pista.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 01/10/2010

La cocina de Sacha se mueve entre la devoción por el producto y la sencillez en platos como las ostras fritas, los mejillones a la crema o el tuétano de vaca.

Ignacio Medina- 19/10/2012

Sacha Ormaechea alegra el espíritu con platos tan rotundos como las ostras fritas, los berberechos al vapor y un guiso de patatas con navajas.

- 04/07/2001

Sacha es uno de los restaurantes con más experiencia en una cocina culta y esmerada de toda la capital

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.