Crítica: Del puerto a la mesa

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 09/09/2016

Visitamos uno de los lugares que ha contribuido a hacer de Madrid una ciudad con fama de manejar grandes productos del mar.

Restaurante Marisqueria Rafa Madrid
  • Tipo de cocina: Gallega, Tradicional
  • Especialidad: Mariscos españoles
  • Dirección: Narváez, 68. Madrid
  • Teléfono: 91 573 10 87 / 91 573 82 98

+ info

Uno de los argumentos gastronómicos con el que se presentaba nuestra ciudad era aquel que sostenía que Madrid era el mejor puerto de España, argumento que a más de un aficionado de la costa ha hecho enarcar las cejas. Sin entrar en polémicas estériles, que sus señorías ya lo hacen por nosotros, lo cierto es que en Madrid siempre ha existido un público que apreciaba y estaba dispuesto a pagar pescados y mariscos de calidad. Casa Rafa, que es como muchos conocemos a este establecimiento, es uno de los que ha contribuido a esa reputación de capital ictiófila.

Pocos sobresaltos se perciben con el paso de los años en esta marisquería fundada en 1955 por los hermanos Andrés y que ahora gestionan sus hijos. Aquí se trabaja con productos genuinos, acortando distancias con el mar. Su salpicón de marisco, salino y aromático, se encuentra entre los más conseguidos de la capital. El tamaño de los percebes, ligeramente más pequeño de la norma de la casa por tratarse de estas fechas, facilitaba que alguno presentara un exceso de cocción. Al yodado que se espera de la ostra se contraponía un dulzor fresco y terso. Discutible la salsa meuniére del excelente lenguado, ligada con jugo de carne. 

Y además

Apuntes destacados

• Una de las disyuntivas a las que se enfrenta todo aficionado en algún momento, es dónde cenar un domingo por la noche en Madrid. Si es que aún no lo han hecho, añadan esta dirección a su lista personal.

• La barra es un argumento de peso, con el mismo material de primer calibre que gasta el comedor, aunque a otro ritmo.

• Aunque Do Ferreiro y Pazo de Señorans rara vez defrauden, no estaría de más arroparles un poco en la carta.

Ir al restaurante >

La cocina de Casa Rafa ha sabido fidelizar a su parroquia siendo fiel a su doctrina de lo auténtico y al vigor de lo reciente.
Un local familiar que está a punto de cumplir los 50 años de vida como una de las marisquerías de referencia de la capital.