Crítica: Una marisquería de barrio

  • Autor:
  • Fecha: 28/06/2006

Un local familiar que está a punto de cumplir los 50 años de vida como una de las marisquerías de referencia de la capital.

Rafa
  • Tipo de cocina: Gallega, Tradicional
  • Especialidad: Mariscos españoles
  • Dirección: Narváez, 68. Madrid
  • Teléfono: 91 573 10 87 / 91 573 82 98

+ info

Han pasado casi cincuenta años desde que la familia Andrés puso en marcha esta casa que hizo en su día el tránsito de la cervecería a la marisquería y permanece ahí en un semiesquinazo de la calle Narváez, formando parte del paisaje del barrio del Retiro. Llevan allí desde 1958, cuando dos hermanos, Rafael y Rodrigo Andrés, ponen en marcha un negocio que abre los ojos como cervecería y se consolida, pocos años después, como una de las marisquerías de referencia de la capital.

Todo parece indicar que los cambios han sido los justos desde entonces, recambio generacional incluido. Ahora son los hijos de los fundadores, Rafael y Miguel Ángel, quienes se han hecho cargo del negocio y la oferta se ha ido completando con nuevas propuestas, pero el resto continúa como siempre: la terraza que se monta en la calle Narváez en cuanto el tiempo loo permite, la barra del bar, nada más entrar a la derecha y una carta que hace un amplio recorrido por los mariscos y pecados más notables del panorama nacional. Aquí hay de todo y para casi todos. Desde los boquerones en vinagre a las espardenyas (el estómago del pepino de mar, hasta hace 30 años utilizado como cebo por los pescadores catalanes, convertido hoy en bocado de superlujo), pasando por la ensaladilla rusa, el salpicón, las ostras o las almejas de primera calidad, percebes, berberechos, gambas, cigalas, langostas o centollos. Marisco grande y chico que abren una propuesta que se prolonga a lo largo de una suficiente relación de pescados preparados por lo general con sencillez; extremos que se agradece. Tampoco falta el jamón, las salazones del atún, clásicos como el montado de merluza y las cochas de merluza o novedades del corte de un tar tar de bonito.

Ignacio Medina

Fecha de publicación de esta crítica: 30/06/2006

Ir al restaurante >

Pedro Espinosa- 09/09/2016

Visitamos uno de los lugares que ha contribuido a hacer de Madrid una ciudad con fama de manejar grandes productos del mar.
La cocina de Casa Rafa ha sabido fidelizar a su parroquia siendo fiel a su doctrina de lo auténtico y al vigor de lo reciente.