Buscar
Imprimir

Otras tortillas

Además de patatas

Porque, tortilla de patata tal cual al margen, hay otras preparaciones.

¿Qué fue de Baby Jane? ¿Y de la tortilla guisada? ¿O de la tortilla a la jardinera, terror de los comedores universitarios el día después del panaché de verduras en el menú y especialidad notable cuando se cuidan mínimamente los ingredientes? La tortilla de patata sin más, a la que veneramos con reverencia, ha actuado como especie invasora condenando a la marginalidad y el olvido a otras sabrosas preparaciones.

Los que moran por la sierra todo el año o capean el verano en ella, conocerán los otros dos locales tras los que está detrás Manolo Míguez, más allá de su emblemático Charolés: La Taberna del Corcho y Croché Cafetín. Si la suerte nos sonríe, en ellos nos podemos topar con una tortilla guisada con acierto, con un caldo bien trabado que reclama pan. Con la contundencia que se gastan en el interior de Galicia, en el veterano O’Pazo de Lugo preparan una jugosa –aunque sin llegar a líquida—tortilla que acoge en su centro cebolla, lacón, chorizos y grelos, cuando los hay. Sobran más comentarios. En Las Tortillas de Gabino, una no menos rotunda: guisada con callos, que no estamos para bromas. 

TAMBIÉN EN

Sacha. Juan Hurtado de Mendoza, 11 (91 345 59 52)
Asador Guetaria. Comandante Zorita, 8 (91 554 66 32)
Hanakura. Murillo, 4 (91 445 46 91)
El Borbollón . Recoletos, 7 (91 431 41 34)
Álbora. Jorge Juán, 33 (91 781 61 97)

Y van tres

El desaparecido cocinero catalán Santi Santamaría, uno de los grandes de la cocina de nuestro país y el primero en su tierra en conseguir las tres estrellas de la Michelin, decía que los relevos generacionales en la restauración española se dan con cuentagotas. Entre esas excepciones, de las que en nuestra Comunidad se dan varias, una de ellas es la familia Redruello. En los años 30, Santiago Redruello abría una taberna La Estrecha en la calle Los Madrazos, que se tornaría La Ancha tras una reforma que la amplió. Con mudanza a otra ubicación y un local más en su haber, los establecimientos pasaron a manos de la segunda generación, con los hermanos Antonio y Benigno. Santiago y Nino, la tercera y más reciente, han hecho crecer al grupo, sumando nuevos locales. En Las Tortillas de Gabino, rinden homenaje a aquel cocinero de La Ancha, Gabino, que usando su imaginación ideó felizmente la tortilla vaga, que se cuaja por un solo lado.

Fecha de actualización: 21/09/2016