Crítica: Para paladares inquietos

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 03/03/2017

Desde la provincia de Zheijang, llega hasta Usera una cocina china sin filtros, sabrosa y marinera.

Restaurante chino Lao Tou Madrid
  • Tipo de cocina: China
  • Dirección: Nicolás Sánchez, 35. Madrid
  • Teléfono: 91 500 52 00

+ info

Sí, tienen razón. En Lao Tou, por mantel hay una delgada capa de plástico transparente que cubre las mesas. Cierto, las servilletas toman forma de paquete de pañuelos desechables de papel. De acuerdo, la iluminación estropearía el lado bueno del Julio Iglesias de los 70 y tampoco se han molestado en sustituir los motivos taurinos del antiguo mesón El Quite por, no sé, un gatito que salude con la mano o alguna efigie de Buda. Pero si tienen un mínimo interés gastronómico y aún no lo han hecho, no deben demorarse en visitar Lao Tou.

De la ciudad portuaria de Wenzhóu procede buena parte de la colonia china madrileña y es la cocina de esa población, con una acentuada presencia de ingredientes marinos, la que se practica sin filtrar y con más que notable acierto en Lao Tou. Harían bien en comenzar por una ensalada de cilantro con pequeños camarones desecados, con un punzante aderezo de soja y lima. Los berberechos bailan en el wok junto a jengibre, cebolleta, vino dulce y bayas de goji. No pueden dejar de probar la cabeza de merluza estofada –indiquen si son tímidos con el picante. Tras dar cuenta de ella, en su caldo sumergiremos fideos de arroz para improvisar una sopa como hay pocas. Al menos por una vez, háganme caso: vayan. 

Y además

Apuntes destacados

• Atrás quedaron los tiempos en los que la carta en español era un mínimo extracto de la que sólo se ofrecía en chino. Ya hay una somera traducción de todos y cada uno de los platos.

• Al cruzar la puerta, a mano derecha quedan los expositores donde se puede ver el marisco del día, de probada fiabilidad.

• Testimonial propuesta líquida, donde una botella de Viña Sol es la mejor opción para solventar la papeleta.

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.