Crítica: Sabor a tango

  • Autor:
  • Fecha: 03/10/2007

Carnes rojas y algunas entradas caseras marcanla oferta de un local cargado de tipismo andino.

El Viejo Almacén de Buenos Aires
  • Tipo de cocina: Argentina
  • Especialidad: Carne a la parrilla
  • Dirección: Ramón Gómez de la Serna, 4. Madrid
  • Teléfono: 91 738 89 26

+ info

No puedo asegurarlo con precisión, pero creo que éste fue el primer local de Madrid dedicado a glorificar las carnes de la Pampa. Sea o no así, lo cierto es que fue uno de los primeros en asuntos de carne y el primero que concretó su oferta en el encuentro entre el asado criollo y el tango.

Es un local legendario y medio escondido en la trasera de la Carretera de la Playa (rebautizada como Cardenal Herrera Oria, más o menos en la época en que Madrid dejó de tener playa propia), justo en la zona donde ésta se encuentra con Ramón Gómez de la Serna (olvidad la numeración porque esta calle se extiende por todo el barrio).

El Viejo Almacén mantiene la esencia que le vio nacer: un ambiente cargado de tipismo -carteles, láminas, artículos de diarios y portadas de revista relacionados con el tango, los tanguistas y los tangueros- y una oferta breve pero interesante que concentra muchas de las referencias más características de la cocina criolla.

Empezando por la tarta pascualina (huevo cocido y espinacas), unas sabrosas berenjenas en escabeche, la típica empanada criolla y la provoleta (queso a la plancha). Funciona el chorizo criollo, que en la carta aparece acompañado de morcilla y algunas achuras: la molleja de res, cortada en láminas y bien preparada a la plancha, y unos sugerentes chinchulines (el primer tramo del intestino delgado de la ternera de leche, cortado en porciones a la plancha). Es un intermedio para llegar a las carnes rojas: argentina de importación (lomo alto y lomo bajo) y nacional (lomo alto, entraña y tira de asado). Me inclino por la importada, más sabrosa, muy bien curada - lo que añade ternura- y hecha más al gusto de aquí que al de allí, lo que se agradece.

Ignacio Medina

Fecha de publicación de esta crítica: 05/10/2007

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 09/04/2010

El Viejo Almacén de Buenos Aires mezcla con éxito la música y la carne típicas de Argentina.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.