Crítica: Las estrellas son mujeres

  • Autor: Luis Cepeda
  • Fecha: 05/12/2014

Se trata del primer restaurante de Madrid distinguido con dos estrellas Michelin que tiene a una mujer como chef de cocina.

Restaurante Club Allard Madrid
  • Tipo de cocina: Autor
  • Especialidad: Huevos con pan y panceta sobre crema ligera de patata
  • Dirección: Ferraz, 2. Madrid
  • Teléfono: 91 559 09 39

+ info

Acreditemos el mérito también a Luisa Orlando. La directora del Allard acertó al confiar a María Marte la sustitución de Diego Guerrero cuando, casi de improviso, dejó la casa. Ha vivificado además las sensaciones escénicas del comedor, de por sí señoriales, aunque algo opacas antes y tan espectaculares como luminosas ahora. A lo que la chef añade frescura y amenidad; sensualidad y rito. La tarjeta de visita que te recibe en la mesa es comestible y se unta en mahonesa de aceite de maní, una especie de comunión inicial con guiño caribeño. Revela sensibilidad y estilo nuevo –por más que valore la doctrina del chef anterior– en la síntesis de su sopa de cebolla; técnica impecable en el ravioli de guisante relleno de papada ibérica; sabores bien asentados en las verdinas con oricios y aire cítrico; audacia en la sardina ahumada con manzana, orégano y apio-nabo; carnosidad y punto en el bogavante sobre guacamole de mango y emboque seductor en el arroz verde de mar, un trampantojo concebido con granos de calamar. Son las sucesivas dosis previas a platos en plenitud, como la ventresca de lubina con chutney de ruibarbo y hoja de ostra o el pichón de Bresse con setas de ahora, un prodigio de producto y tacto culinario que evidencia oficio.

Y además

Apuntes destacados

Como Bien cultural y Club social, el edificio no tiene identificación de restaurante.

Con vistas a cocina, una mesa privilegiada: la pecera.

María es Dominicana. Llegó en 2003 al office y ejerce de chef de cocina desde 2011.

Solo hay otra candidata a 3 estrellas Michelin: Fina Puigdevall, en Olot (Girona).

Juan Antonio Herrero, premio Wine Spectator, un sumiller solvente y propicio.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 20/04/2012

La propuesta de Diego Guerrero muestra una cocina creativa que se desarrolla en platos que entroncan con la cocina clásica y la popular.

Laura S. Lara- 13/03/2020

José Carlos Fuentes desarrolla un menú verde con la huerta española y retazos de su trayectoria en Tokio como protagonistas.
Un edificio singular del modernismo matritense, la Casa Gallardo, es el sitio en el que el joven chef Diego guerrero desarrolla todo su arte.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.