Buscar
Imprimir

Artículo: Lo bueno y sencillo, tres veces mejor

  • Autor:
  • Fecha: 28/02/2007

Una taberna "de las de siempre" que es parte de la historia viva de la ciudad.

Casa Ciriaco
  • Tipo de cocina: Casera, Madrileña
  • Especialidad: Guisos
  • Dirección: Mayor, 84. Madrid
  • Teléfono: 91 548 06 20

+ info

Caminando por los Austrias, buscaba disfrutar del mundillo tabernero de antaño, de los sabores del tapeo clásico, para cambiar un poco del minimalismo de los últimos reportajes. Quería volver a las tapas de toda la vida. Por eso me llegué hasta Casa Ciriaco, la taberna que siempre nos espera, desde 1917, en el corazón de los Austrias

Allí, me encontré con la simpatía de uno de sus directores, Godofredo, "el que más manda" como se definió riendo. Casa Ciriaco es taberna histórica en Madrid, nos cuenta Godofredo: por sus tertulias han pasado intelectuales y políticos ("por ejemplo, en aquel rincón se reunióan Zuloaga, Gregorio Marañón y Ortega y Gasset"); o porque Valle Inclán la inmortalizara en su obra Luces de Bohemia.; o porque desde este edificio, un anarquista arrojó la bomba a Alfonso XIII y a Victoria Eugenia el día de su boda y mató a 28 personas.

En el salón de la entrada, decorado con mayólicas de colores suaves, cuadros taurinos y fotos madrileñas, hay una gran barra y dos mesas. Allí se ofrecen las tradicionales tapas. Nosotros, por consejo de Godofredo, tomamos: boquerones en vinagre, que nunca faltaban en las tabernas del antiguo Madrid, empanaditas caseras de bonito, tortilla española -jugosa al centro- y excelentes callos a la madrileña en plan tapa (pero de los de verdad). Acompañamos con vino tinto Rioja Merquid.

Lo bueno y sencillo, tres veces mejor.

Eduardo de la Puente

Fecha de publicación: 02/03/2007

Para ver otros locales de tapas pincha AQUÍ

Ir al restaurante >