Artículo: Un botánico a cubierto

  • Autor: Juan Carrón
  • Fecha: 27/04/2012

La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I permite conocer más de 200 especies de plantas exóticas.

Parque Juan Carlos I
  • Dónde:
  • Dirección: Glorieta de Juan de Borbón, s/n (Campo de las Naciones). Madrid

+ info

Si preguntáramos si sabéis que en Madrid existe una "estufa fría", lo primero que a su vez se preguntarían muchos lectores sería: “Y ¿eso qué es?”. La respuesta al primer interrogante es que sí, que nuestra ciudad cuenta desde 1996 con un excelente ejemplo de este tipo de jardín, ubicado en la zona central del Parque Juan Carlos I. En cuanto al segundo, podemos decir que una estufa fría es una construcción semicerrada que aprovecha sistemas de calefacción sin aporte de energía artificial para lograr la creación de un microclima en su interior. O sea, algo así como un invernadero natural.

La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I es una construcción de base rectangular, semienterrada, con cubierta y laterales de hormigón, que es el material predominante en su estructura junto con el cristal. Ocupa una superficie de 4.000 m2, mientas su altura alcanza los 12 m. Su orientación, la disposición de los paneles de hormigón y cristal y el uso de aspersores de agua para generar humedad, entre otros elementos, consiguen una climatización natural que le permite albergar especies vegetales que difícilmente sobrevivirían en el clima madrileño, como banbúes o plameras.

Dispone de una amplia colección de plantas exóticas que alcanza las 220 especies y variedades, lo que la convierte en una completa senda botánica didáctica. Entre los doce espacios en que está dividida podemos encontrar un minimalista jardín japonés, un estanque con diferentes especies de plantas acuáticas o un espacio dedicado al bosque de ribera, típico de los cursos de los ríos. La zona central está dedicada a las plantas acidófilas (camelias, rododendros...) y en la zona de menor iluminación crecen helechos de suelo y colgantes. Finalmente, en el exterior se encuentra un jardín de plantas autóctonas, mientras los muros están recubiertos de plantas trepadoras.

Ir al recinto >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.