Artículo: La pintura en los genes

  • Autor: E. Dochapeu
  • Fecha: 04/10/2019

El Palacio de Gaviria reúne obras de siete miembros de la familia que brilló en el arte flamenco entre los siglos XVI y XVII

Brueghel. Maravillas del arte flamenco Evento finalizado
  • Género: Pintura
  • Fecha: Desde 07 de octubre de 2019 hasta 12 de abril de 2020
  • Dónde: Palacio de Gaviria
  • Dirección: Arenal, 9. Madrid

+ info

El pintor Pieter Brueghel (h. 1525 - 1569) está considerado, junto a Van Eyck, El Bosco y Rubens, uno de los grandes maestros de la pintura flamenca. Ha pasado a la historia como Brueghel el Viejo, no porque alcanzara una edad avanzada (murió sin cumplir los 50 años), sino para diferenciarlo de sus muchos descendientes que heredaron su vocación pictórica: hasta seis de ellos al menos alcanzaron relevancia artística.

Todos ellos están representados en la exposición Brueghel. Maravillas del arte flamenco que se inaugura en el Palacio de Gaviria. La muestra reúne casi un centenar de obras de esta destacada saga familiar, entre las que destacan, por supuesto, algunas de las mas representativas del iniciador del linaje, que ilustró de forma realista, incisiva y a veces provocadora proverbios y dichos populares de su época. Mención especial merecen también las obras de su hijo Jan Brueghel el Viejo, cuya perfección técnica le valió el sobrenombre de “Brueghel de terciopelo”.

Además de las distintas sensibilidades que representan los cuadros del resto de miembros de la familia, la exposición incluye también piezas de una veintena de artistas de la época como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven (por cierto, casado con una hija de Jan Brueghel el Viejo). 

Y además

Pieter Brueghel (Pieter Brueghel el Viejo) murió en 1569 tras haber sido padre de dos hijos, Pieter (Pieter Brueghel el Joven) y Jan (Jan Brueghel el Viejo). Este último fue padre de Ambrosius Brueghel y Jan Brueghel el Joven, quien tuvo once hijos –bisnietos por tanto del patriarca–, de los que cinco se dedicaron a la pintura. Dos de ellos, Abraham y Jan Peter, están también representados en la muestra. 

Ir a la exposición >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.