Crítica: Valores cívicos

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Zootrópolis

Lo mejor:
Es una película sumamente inteligente

Lo peor:
Una trama policiaca a la que le sobra metraje

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.7
79 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 12/02/2016
  • Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
  • Actores: Ginnifer Goodwin (Judy Hopps ), Jason Bateman (Nick Wilde), Idris Elba (Chief Bogo), Alan Tudyk (Duke Weaselto), J.K. Simmons (Mayor Lionheart ), Jenny Slate (Bellwether), Octavia Spencer (Mrs. Otterton), Shakira (Gazelle)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

En la brillante secuencia inicial de Zootrópolis, nueva producción animada de Disney, vemos y escuchamos una cruda descripción del mundo animal, dividido en depredadores y presas, para descubrir segundos después que realmente asistimos a una representación. Una hilarante pieza teatral infantil donde el carismático personaje principal, la coneja aspirante a policía Judy Hops, escenifica un pretérito violento para el que, supuestamente, ya no hay lugar en la actualidad. Como respuesta a aquel pasado salvaje emerge Zootrópolis, vasto espacio urbano que se erige en perfecta expresión alegórica de las democracias liberales, amenazadas hoy por fuerzas oscuras.

 Y es que, frente a las turbulencias sociopolíticas del mundo contemporáneo, el inteligentísimo y ácido filme de Byron Howard, director de la revisionista Enredados (2010), propone un discurso ambivalente y enriquecedor. Fusiona, de este modo, la crítica a algunos aspectos sociopolíticos del Occidente contemporáneo -la falta de transparencia en las artimañas políticas, el inmovilismo, los prejuicios étnicos y la ausencia de paridad de género- con una defensa, de marcado aliento neocon, del civismo, el capitalismo como fuente de oportunidades ilimitadas y el orden establecido. Un mensaje inusual, e incluso subversivo, en tiempos de corrección política y vanos exabruptos revolucionarios en redes sociales.

 Pero Zootrópolis es, ante todo, un trabajo ingenioso, bellamente animado y disfrutable en sus despliegues de luz y color -que abarcan espacios y entornos muy distintos, lo cual repercute en una expresiva variedad cromática y lumínica-, respetuoso con los espectadores de cualquier edad. Tras un primer tramo magnífico, en el que todo parece posible -que incluye el primer acercamiento a la ciudad, desde un tren, por parte de Judy; la persecución, teñida en tonos pastel, de un ladrón en un barrio de roedores; o la detallada e hilarante estafa que lleva a cabo el zorro Nick Wilde-, el filme se interna en una trama detectivesca arquetípica, a menudo morosa, que sigue a pies juntillas los esquemas narrativos y tipológicos del género. Acaso el único problema de entidad en un trabajo bastante recomendable.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.