Artículo: Las sombras del éxito

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 23/02/2018

Margot Robbie encarna a la campeona de patinaje Tonya Harding en un biopic de Craig Gillespie cáustico y demoledor.

Yo, Tonya
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 23/02/2018
  • Director: Craig Gillespie
  • Actores: Margot Robbie (Tonya Harding), Sebastian Stan (Jeff Gillooly), Allison Janney (LaVona Golden), Julianne Nicholson (Diane Rawlinson), Paul Walter Hauser (Shawn), Bobby Cannavale (Martin Maddox), Caitlin Carver (Nancy Kerrigan)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El director de Lars y una chica de verdad, Craig Gillespie, y Steven Rogers, guionista de Qué­date a mi lado  o Postada: Te quiero, aúnan esfuer­zos en esta negrísima comedia que relata las vi­vencias de la controvertida patinadora sobre hielo Tonya Harding. Una figura adorada por la opinión pública estadounidense y, tras caer en desgracia, linchada por los medios de comunicación. Nomi­nada a tres premios Oscar –mejor actriz (Margot Robbie), actriz secundaria (Allison Janney) y mon­taje–, Yo, Tonya  es una mirada demoledora, tanto a la América profunda como a la mediatización de los individuos en el mundo contemporáneo. En 1991 Tonya Harding es la primera estadounidense en completar un salto triple axel, convirtiéndose así en una deportista de peso internacional. Sin embargo, la presencia ominosa de su madre, que la entrenó siendo niña, y un complot urdido por su pareja para destruir la carrera de su máxima com­petidora, convertirían la existencia de Tonya en un infierno. Yo, Tonya  afronta el relato biográfico con un humor cáustico.

Y además

Una estrella en ascenso

La actriz australiana Margot Robbie apenas ha necesitado de unos años para convertirse en una de las actrices mejor va­loradas del panorama cinema­tográfico estadounidense. Tras varios trabajos en la pequeña y gran pantalla, salta a la fama gracias a El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. Le segui­rán otros films de marcada am­bición comercial como Focus o La leyenda de Tarzán, aunque su rol más icónico hasta la fecha es el de Harley Quinn en Escuadrón Suicida. Con Yo, Tonya ha con­seguido su primera nominación al Oscar. En los próximos meses estrenará María I de Escocia y Peter, el conejo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.