Buscar
Imprimir

Artículo: «Ya no es inconcebible hacer una serie de gais albinos en la Patagonia»

  • Autor: Sergio Fernández Pinilla
  • Fecha: 07/10/2017
El sevillano, en un momento muy dulce como cineasta y actor, protagoniza Toc Toc, la versión cinematográfica de la exitosa obra de teatro.
Toc Toc
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 06/10/2017
  • Director: Vicente Villanueva
  • Actores: Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Paco León, Oscar Martínez, Inma Cuevas, Ana Rujas
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Guía del Ocio: ¿Qué tiene de obsesivo compulsivo Paco León? Preséntanos, si eres tan amable, a tu personaje en Toc Toc.

Paco León: Es un taxista con síndrome de Diégenes y un trastorno obsesivo compulsivo que consiste en hacer cálculos matemáticos todo el tiempo. En la realidad, yo sí que soy un poco maniático, salvando las distancias, y por ejemplo me gusta morder los plásticos como el capuchón del boli, las botellas de agua… Es algo que no puedo evitar.

G.O.: ¿En qué se diferencia esta adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Laurent Baffie?

P.L.: La película la enriquece, rellenando la vida de unos personajes que en la obra solo observamos en la consulta psiquiátrica. Además, Vicente Villanueva (el director) ha conseguido imprimir la velocidad y la versatilidad propias del medio cinematográfico. Estéticamente, la película tiene un punto vintage, como de pandilla de Scooby Doo, en el vestuario, en los cortes de pelo, una sofisticación en suma que se agradece al tratarse de una comedia.

G.O.: Los proyectos que eliges, como actor y como director, son cuanto menos arriesgados ¿Qué es lo que te guía a la hora de decantarte por unos u otros?

P.L.: Busco no repetirme sobre todo, aunque en el caso de Toc Toc lo que he tenido en cuenta es la calidad del texto teatral y la personalidad de Vicente Villanueva (soy muy fan de sus cortometrajes) como director de comedia. La película, aunque es bastante blanca y mainstream, es exquisita. Trabajar con Alexandra Jiménez también me suponía un plus; es la tercera película que hago ya con ella y hay mucho entendimiento…

G.O.: Además, como productor, has sido pionero en abrirte a innovadoras formas de distribución, exhibición y difusión de tu obra ¿Cuál es el futuro que le aguarda al audiovisual?

P.L.: Estamos viviendo un momento emocionante y efervescente con la irrupción de la televisión de pago. Los hábitos de consumo audiovisual están trasladándose al streaming, al video on demand, a los Netflix y Movistar, desdibujándose además los límites entre cine y Tv, en cuanto a temáticas, creadores… Antes la televisión estaba muy condicionada por unos réditos de audiencia, por la búsqueda del público general, y ahora se producen series que trabajan la segmentación de la audiencia, porque el mercado es más amplio. Ya no es inconcebible hacer una serie de gays albinos en la Patagonia…

G.O.: Los que sois actores, esto lo habréis agradecido especialmente.

P.L.: Evidentemente, ahora los actores con más prestigio de Hollywood están haciendo televisión, y lo mismo ocurre en España. La calidad ya no es exclusiva del cine, y los actores buenos también hacen televisión.

G.O.: ¿Cuáles son tus próximos proyectos, como director y como actor?

P.L.: Vengo de presentar los dos primeros capítulos de la miniserie La peste en el Festival de San Sebastián, que es una superproducción de Movistar dirigida por Alberto Rodríguez. Hago de un personaje muy oscuro durante el Siglo XVI en Sevilla. Con Carmen Machi, otra de mis “hermanas”, acabo de terminar La tribu, una película de Fernando Colomo, que probablemente se estrenará en primavera.Y empiezo también con una serie nueva que escribo, dirijo y produzco, también para Movistar, para la cual se está cerrando el casting y que será presentada durante este mes de octubre.

G.O.: ¿Cuál es el barrio de Madrid que más te gusta para salir?

P.L.: Yo soy “latinero”, las tres casas de Madrid en las que he vivido han sido del barrio. Me gusta mucho salir por El Rastro, buscar entre los anticuarios… No soy como Emilio, mi personaje, al que le gusta coleccionar basura, pero a los muebles viejos sí que les encuentro mucho encanto.

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico- 06/10/2017

Vicente Villanueva lleva al cine la exitosa obra de teatro sobre trastornos obsesivos.