Crítica: Una sociedad enferma y una noche de impunidad total para el crimen es el prometedor atrezo de un thriller que no sabe satisfacer sus propias expectativas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
The Purge. La noche de las bestias

Lo mejor:
Un planteamiento prometedor

Lo peor:
Un desarrollo que no está a la altura

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.2
11 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 12/07/2013
  • Director: James DeMonaco
  • Actores: Ethan Hawke (James Sandin), Lena Headey (Mary Sandin), Max Burkholder (Charlie Sandin), Adelaide Kane (Zoey Sandin), Tony Oller (Henry), Arija Bareikis (Mrs. Grace Ferrin), Tom Yi (Mr. Cali)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Manejando referentes tan nobles como Haneke, Peckinpah o Kubrick, James DeMonaco tira del hilo para reciclar el leit motiv del asedio doméstico. Una familia de clase alta sufre el violento acoso de un grupo de jóvenes sedientos de sangre en una noche de impunidad legal en la que, en un futuro estadounidense, los crímenes más atroces serán consentidos durante espacio de doce horas. DeMonaco maneja un planteamiento potente, con ramificaciones sociológicas potencialmente muy jugosas. La Purga es un baño de sangre tutelado por el estado que permite canalizar la agresividad del vulgo un día año aunque, naturalmente, los ricos tienen medios para protegerse y nos pobres no.

The Purge. La noche de las bestias especula con una sociedad diabólica, gobernada por una corporación en la era de la postpolítica en la que la brecha social entre pudientes y desheredados se ha acentuado salvajemente en torno a un sistema que vela por los intereses de las clases altas. El punto de partida es, de hecho, muy atractivo, pero todo está cogido con pinzas, esbozado pero no desarrollado. Los matices sociopolíticos está ahí, pero DeMonaco no acierta a exprimir todas las posibilidades contextuales que ofrece el relato.

Hay demasiadas muletillas, demasiado guiño a trabajos ajenos en torno a un fallido intento de, alrededor de una buena idea, proponer una intriga con personalidad propia. The Purge. La noche de las bestias solo la tiene a intermitencias. Centrado en el dilema moral de una familia que no cree en el sistema pero lo apoya por conveniencia, el director de Staten Island deja demasiadas balas en la recámara, apostando por un modelo de suspense efectista, que está más cerca de una cinta de terror psicológico al uso, que de la poliédrica pesadilla moral con atrezo social que idealmente quisiera ser.

Al final DeMonaco apuesta por trucos demasiado trillados, por villanos enmascarados de caricatura y por una redención in extremis tan sangrienta como forzada. La frustración es doble porque aquí hay mimbres para ejecutar un cuento de suspense con moraleja muy sugerente, pero DeMonaco, al parecer, no es el hombre adecuado para exprimirlos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.