Artículo: The Purge. La noche de las bestias

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 12/07/2013

¿Qué harías si durante unas horas pudieses dar rienda suelta a la agresividad reprimida durante todo un año?

The Purge. La noche de las bestias
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 12/07/2013
  • Director: James DeMonaco
  • Actores: Ethan Hawke (James Sandin), Lena Headey (Mary Sandin), Max Burkholder (Charlie Sandin), Adelaide Kane (Zoey Sandin), Tony Oller (Henry), Arija Bareikis (Mrs. Grace Ferrin), Tom Yi (Mr. Cali)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Bajo un barniz de cuento moral, el debutante James DeMonaco aborda con un velado rapapolvo dos de los grandes problemas sociales que padece Estados Unidos desde tiempo inmemorial: la obsesión por el ojo por ojo y el derecho ancestral a tomarse la justicia por tu mano, por un lado, y el abismo que separa el mundo de las clases pudientes del de los que no tienen nada, con un matiz racial aún vivo y coleando.

A rebufo de Kubrick, Haneke o Peckinpah, referentes más que evidentes, DeMonaco imaginó The Purge a raíz de un incidente propio en carretera. Arrollado por un conductor imprudente, el novato director tuvo un arresto de agresividad incontrolable contra aquel. Fue entonces cuando su esposa le planteó la pregunta clave: ¿qué pasaría si una vez al año uno pudiera dar rienda suelta a sus instintos violentos sin vulnerar la ley? La respuesta es, más o menos, esta película.

Los Sandin son una familia altoburguesa que cree ciegamente en el sistema, en unos Estados Unidos postpolíticos, gobernados por una corporación, que han reducido los índices de criminalidad al mínimo instaurando la Purga, una única noche al año en la que los ciudadanos son libres de ejercer la violencia sin tener que rendir cuentas. Los Sandin son una familia adinerada, su casa es una fortaleza y solo esperan que la Purga acabe para seguir tranquilamente con sus vidas, pero la conciencia humanitaria del pequeño del clan va a convertir la noche de los suyos en un infierno.

¿Quién es quién?

Ethan Hawkw. James Sandin, el cabeza del clan, encarna la apatía de la nueva América. Un tipo que aparca sus principios para hacer dinero y que construye una felicidad doméstica basada en la renuncia a los escrúpulos. Ethan Hawke repite a las órdenes de DeMonaco tras la experiencia de Staten Island hace cuatro años.

Adelaide Kane. Zoey es la hija mayor de los Sandin, y ha llegado la edad en la que empieza a cuestionar todas las discutibles rutinas de su padre. Además se rebela porque su novio no es aceptado en casa. Lo que no espera es que este aproveche la Purga para hacer valer sus derechos. Adelaide Kane apenas ha brillado en el cine hasta hoy.

Lena Headey. Eclipsada por su marido James, Mary, encarnada por Lena Headey (300) ejecuta sus rutinas de ama de casa burguesa sin cuestionar ninguna de las decisiones de su marido, hasta que la violencia llama directamente a su puerta y se enfrenta a dilemas morales de envergadura, despertando su conciencia.

Rhys Wakefield. Célebre por su participación en la serie Home and Away, Wakefield encarna al líder del escuadrón de jóvenes que asedia el hogar de los Sandin. Fanático de la Purga y del nuevo orden, enfermizamente violento, se desahoga una vez al año asesinando sin compasión a miembros de los más bajos estratos sociales.

Max Burkhilder. Los Sandin parecen haber renunciado a cualquier principio, viviendo en una realidad artificial en la que los ricos aplastan a los pobres. Pero el pequeño Charlie (Max Burkholder) está hecho de otra pasta. No entiende la barbarie que se desata cada año con la Purga, y su voluntad de ayudar al prójimo pondrá a la familia en serios aprietos.

Edwin Hodge. Hodge encarna a un afroamericano desesperado, que vaga por el barrio residencial de los Sandin en busca de ayuda, huyendo de la Purga. Nadie está dispuesto a ayudarle, hasta que el pequeño Charlie decide abrirle la puerta de la casa familiar para darle cobijo, desencadenando, inconscientemente, una sangría.

Y además

Las múltiples caras de la violencia

La preocupación de James DeMonaco por la violencia como hecho social viene de antiguo. Se hizo un nombre como guionista, escribiendo los libretos de cintas como Negociador o Asalto al distrito 13 antes de iniciarse como productor de televisión, financiando series como The Kill Point o Crash. Escribir le sabía a poco, por eso en 2009 decidió dar el salto a la dirección con el thriller Staten Island, protagonizado por Ethan Hawke y Vincent D’Onofrio. Su debut tras las cámaras pasó sin pena ni gloria, pero se las ingenió para lograr financiación, de la mano de Michael Bay, para su segundo proyecto, La noche de las bestias, rodada con un presupuesto ínfimo y en apenas unos días.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.