Artículo: Desglose del dolor

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 16/03/2012

Las heridas del 11-s en un niño superdotado centran lo último del director de “Billy Elliott”

Tan fuerte, tan cerca
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 16/03/2012
  • Director: Stephen Daldry
  • Actores: Tom Hanks (Thomas Schell), Hazelle Goodman (Hazelle Black), Zoé Cadwell (Abuela de Oskar), Thomas Horn (Oskar Schell), John Goodman (Stan el portero), Max von Sidow (Thomas Schell Sr), Viola Davis (Abby Black), Jeffrey Wright (William Black), Sandra Bullock (Linda Schell)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

A estas alturas el 11-S ya no es ningún desconocido para Hollywood. Hemos visto derrumbarse el World Trade Center en la película del mismo título de Oliver Stone, asistido al desesperado heroísmo de los pasajeros del United 93 de Paul Greengrass o los deprimentes porqués del día D, sin pelos en la lengua, en la incendiaria Farenheit 9/11. Pero faltaba un desglose riguroso del dolor y las lágrimas de los familiares de las víctimas, la ventana al traumático despertar el 12 de septiembre de quienes perdieron un ser querido en alguno de los frentes del múltiple atentado. Stephen Daldry, director de la aclamada Billy Elliott, se pone a ello con la esperada adaptación del best-seller de Jonathan Safran Foer del mismo título.

Oskar Schell es un crío de 11 años con una inteligencia y sensibilidad prodigiosas. Su curiosidad por el mundo que lo rodea es infinita, pero los niños superdotados no encajan fácilmente en el entorno. Pero a Oskar le basta y le sobra su padre (Tom Hanks), el verdadero centro de gravedad de su vida. Centro desplazado aquel fatídico 11 de septiembre en que aquel pierde la vida en una de las Torres Gemelas a raíz del atentado. Desde ese día Oskar no descansa, recorre solo, o en compañía del extraño inquilino que alquila el apartamento contiguo al de su abuela, las calles de Nueva York tratando de encontrar la cerradura que abre una vieja llave encontrada casualmente entre las pertenencias del difunto. La cinta fue candidata al Oscar en las categorías de mejor película y actor de reparto.

Tocados por la tragedia

Thomas Horn. Está muy bien acompañado, pero el peso del drama cae enteramente sobre sus hombros. Doble responsabilidad considerando que la de Stephen Daldry es su primera película. Da vida a Oskar, un chaval con una mente científico-matemática-prodigiosa devastado por la muerte del padre.

Tom Hanks. No hay papeles pequeños, solo actores pequeños. Medio Hollywood suspiró por un hueco en el reparto de Tan fuerte, tan cerca, pero Hanks era condición indispensable para Daldry. El protagonista de Philadelphia deja huella con un papel breve y determinante, el de un joyero padrazo que se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Sandra Bullock. Se metió en el papel escuchando las incontables grabaciones de llamadas telefónicas y mensajes de voz con los que los familiares pudieron comunicarse por última vez con sus seres queridos atrapados en el World Trade Center. Da vida a Linda, la madre de Oskar, de quien le separa un abismo de incomunicación tras la tragedia.

Viola Davis. Acaba de quedarse hace unos días con la miel en los labios en la ceremonia de los Oscar, donde Meryl Streep le birló un Oscar que muchos ya le adjudicaban. Interpreta a Abby, una perfecta desconocida para los Schell que, sin embargo, es la pieza clave en la incansable búsqueda de Oskar de una cerradura para su llave.

Max Von Sydow. 24 años después de Pelle el conquistador logró su segunda candidatura al Oscar por este papel, el del enigmático inquilino sin nombre de la abuela de Oskar. Es mudo, y reacio a hablar de su pasado, pero Oskar es demasiado listo como para no descubrir lo mucho que tienen en común.

Y además

Un inglés en Hollywood

Es el director favorito de la Academia de Hollywood. Sus números son de record; ningún otro ha logrado lo que él en tan corto espacio de tiempo. Hasta la fecha ha dirigido cuatro películas. Tres de ellas han sido candidatas al Oscar a la mejor película y él también lo ha sido al de mejor director en tres ocasiones. Y eso que tiene pasaporte extranjero, con lo que eso significa en Hollywood. Nacido en la localidad inglesa de Dorset hace 51 años, Daldry estudió arte dramático en el East 15 Acting School de la capital británica. Se graduó para empezar a acumular méritos a velocidad vertiginosa convirtiéndose en uno de los directores más respetados del West End londinense. Fue director artístico del Gate Theatre y del Royal Court Theatre, hasta 1998, cuando abandonó para emprender nuevos proyectos. Dos años después estrenó su ópera prima, Billy Elliott, candidata a tres Oscar y un fenómeno de taquilla en todo el mundo. Se instaló cómodamente en la élite en años sucesivos gracias a Las horas (nueve candidaturas), The Reader (cinco) y ahora Tan fuerte, tan cerca.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.