Crítica: Estética y política

  • Autor: Diego Salgado
  • Fecha:
Sombra

Lo mejor:
Las influencias imprevistas del último Akira Kurosawa y, por elevación, Shakespeare

Lo peor:
La estética no siempre rescata de lo estéril muchos minutos de metraje

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 17/05/2019
  • Director: Yimou Zhang
  • Actores: Chao Deng (Jing Zhou / Zi Yu), Li Sun (Xiao Ai), Ryan Zheng (Pei Liang), Qianyuan Wang (Tian Zhan), Jingchun Wang (Lu Yan), Jun Hu (Yang Cang), Xiaotong Guan (Qing Ping)
  • Nacionalidad y año de producción: China, Hong Kong, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Si algo demostró de modo paradójico su última película realista, Regreso a casa (2014), es que el cineasta chino Zhang Yimou está perdido para la causa del realismo, ámbito del que se reveló maestro cuando inició su filmografía hace ya tres décadas. Yimou ha primado desde principios de siglo la práctica de espectáculos a medias oficialistas y a medias fantasiosos, con Hero (2002) como hito temprano y La gran muralla (2016) como discutible muestra reciente. Sombra se sitúa de hecho en cuanto a calidades entre una y otra. Se trata de una fábula histórica ambientada en la ancestral China de los Tres Reinos, sobre la relación entre un militar y su doble, a quien el primero recurre cuando las heridas en el campo de batalla amenazan con debilitar su imagen pública. La intriga cortesana que Yimou desarrolla a partir de dicho planteamiento se constituye en una de las representaciones más esteticistas y a la vez sombrías vistas en los últimos años, en justa correspondencia con los trágicos argumentos desplegados por el realizador en torno a la política y la naturaleza del ser humano. Lástima que, junto a aciertos evidentes, Sombra adolezca de un estatismo no siempre expresivo.

Ir a la película >