Artículo: Lucha silenciosa de clases

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 25/10/2019

El prestigioso cineasta coreano Bong Joon-ho firma una oscura comedia protagonizada por una divertida familia de arribistas.

Parásitos
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 25/10/2019
  • Director: Bong Joon-ho
  • Actores: Kang-ho Song, Woo-sik Choi, Yeo-jeong Jo, So-dam Park, Seo-joon Park, Sun-kyun Lee y Ji-so Jung
  • Nacionalidad y año de producción: , 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Con obras mayores como Memories of Mur­der, The Host o Mother, el director surcorea­no Bong Joon-ho se ha convertido en uno de los más lúcidos y ácidos comentaristas del presente de su nación. Últimamente, con Rompenieves y Ok­ja, su cine ha adquirido una proyección discursi­va internacional. De vuelta a su país, ahora firma una película que recupera su estrafalario sentido del humor, a lo que se suma una mirada a nues­tros tiempos incómoda, centrada en esta ocasión en la lucha (y envidia) de clase. Ki-taek (Kang-ho Song, rostro habitual en la filmografía de Bong) es el padre de una humilde familia que vive casi ha­cinada en un piso de Seúl. El día a día de todos ellos discurre con patetismo: deben arreglárselas con todo tipo de chapuzas y triquiñuelas con tal de salir adelante. Todo cambiará cuando su hijo mayor, Gi Woo (Woo-sik Choi), comience a dar cla­ses particulares a Park (Lee Sung Gyun), retoño de una familia rica. Gi se las arreglará para que los su­yos comiencen a sacar rédito de esta relación. Las consecuencias se le escaparán de las manos.

Y además

Un laureado cineasta

Los premios han punteado la trayectoria de Bong Joon-ho, sin lugar a dudas uno de los mejores cineastas coreanos de las últimas dos décadas. Si Memories of Murder (2003) le valió la Concha de Plata al Mejor director en San Sebastián, y The Host (2006) recibió un recono­cimiento por sus efectos espe­ciales en Sitges, Parásitos le ha brindado la oportunidad de al­zarse con la prestiogosa Palma de Oro en Cannes. La atronado­ra recepción de este thriller por parte de crítica y público lo lle­varía a ser seleccionado por Corea del Sur para competir en los próximos Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.