Crítica: Sin noticias de Barrie

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 09/10/2015
Pan (Viaje a Nunca Jamás)

Lo mejor:
Muy resultona visualmente

Lo peor:
El universo Barrie comparece aquí completamente descafeinado

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
26 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 09/10/2015
  • Director: Joe Wright
  • Actores: Levi Miller (Peter Pan), Garrett Hendlund (James Hook), Hugh Jackman (Barbanegra), Rooney Mara (Tiger Lily), Cara Delevingne (sirena), Amanda Seyfried (Mary), Nonso Anozie (Bishop), Paul Kaye (Mutti Voosht), Kathy Burke (madre Barnabas), Bronson Webb (Steps), Adeel Akhtar (Sr. Smee), Julian Seager (Livingston), Spencer Wilding (Growler), Leni Zieglmeier (Wendy Darling)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Infectada a priori con todos esos tics de precuela sacacuartos de nueva generación, fiel a esa mala costumbre de profanar mitos literarios con enorme solera desnaturalizándolos a base de alterar la letra y el espíritu del cuento, de reconfigurarlo, con cantidad de cosmética de la literatura-cine épico fantástico de nuevo cuño, Pan se reivindica como verso suelto por su afán, razonablemente exitoso, de volverse clásica a medida que progresa. Es decir, pese a las apariencias, lo último del director de Expiación no se mueve en las coordenadas de  Blancanieves y la leyenda del cazador, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas y otras naderías del mismo pelaje.

Sí, Wright arranca manejando estereotipos de precuela ortopédica, reimaginando el universo de J.M. Barrie con un exceso de histrionismo visual y conceptual, pero secuencia a secuencia le puede su vocación de cuentacuentos a la manera de antaño. Es verdad que no hay demasiado que contar, que Barrie no contó esta historia sencillamente porque no cabía contarla y que el guion es básicamente una revisión tuneada de tramas y subtramas del cuento original, ya sobradamente sobado por el cine estadounidense.

Su película se construye sobre un sustrato de convenciones narrativas de género absolutamente institucionalizadas. Los personajes no tienen miga porque emulan arquetipos demasiado reconocibles. Wright procede así con un cuento de segunda mano, con parecidos más que razonables (inevitable habida cuenta de la querencia por el tópico) con, por ejemplo, el universo Star Wars (Pan es un Skywalker en miniatura en pos de su destino, Garfio un pseudo Han Solo y Tigrilla una Leia de los bosques), pero su buen oficio salva la función, que cuaja como espectáculo infantil-familiar de cierto calado.

La fachada visual es impecable y el crescendo es ágil y sostenido. Hay más ideas formales que coartadas narrativas, pero aun siendo perfectamente olvidable, la revisión del mito tiene, contra pronóstico, cierto recorrido. La buena noticia es que la cosa funciona (sin alardes) no como sucedáneo del universo Barrie donde, insistimos, tiene poco o nada que aportar y sí como película de aventuras en atrezo de cuento, despojada eso sí de casi toda la miga subliminal de la obra de Barrie, prescindiendo del discurso sobre las glorias y miserias de la infancia perpetua que era, de hecho, lo que daba espesor y cohesión al relato original recreado aquí con la carrocería más básica posible. Ver y olvidar, sí, pero Hugh Jackman y Rooney Mara valen ellos solos el precio de la entrada.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.