Artículo: La arquitectura de la mente

  • Autor: Miguel Garrido Muñoz
  • Fecha: 06/08/2010

Un innovador policiaco futurista de Christopher Nolan en el que Leonardo DiCaprio interpreta a un detective que se infiltra en los sueños de los demás.

Origen
  • Género: Misterio
  • Fecha de estreno: 06/08/2010
  • Director: Christopher Nolan
  • Actores: Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Leonardo DiCaprio, Cillian Murphy, Ken Watanabe, Lukas Haas, Michael Caine y Tom Berenger
  • Nacionalidad y año de producción: Estados Unidos, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El estreno de la última película de Christopher Nolan va a resultar un punto sin retorno en el género de la ciencia-ficción seria. Su repercusión no va a poder eludir la comparación con Matrix. Pero lejos de ser una cinta rival, Origen completa aquélla porque su espectáculo visual es una amplificación que quiere filmar las categorías de lo imposible: la disolución de la realidad en el sueño, el doble psicológico, el control mental, la intervención de la tecnología en nuestro mundo interior y la memoria.

Gracias al éxito de Memento o Batman Begins, el acreditado y personalísimo cineasta de los argumentos complejos ha sabido convencer a un gran estudio de Hollywood para revertir un presupuesto de 200 millones de dólares en un renovador guión original, cuya perturbadora gesta de acción se fundamenta en la idea de usar la arquitectura para construir un sueño dentro de otro.

Dos horas y media de metraje hipersensorial en una sinfonía estética apabullante, cuya narrativa alambicada recoge la posibilidad científica de penetrar en el universo onírico de otra persona para robarle información. Con un reparto multiestelar que deja la boca abierta, donde Leonardo DiCaprio es el detective de sueños en un mundo de espionaje corporativo que deberá perpetrar el atraco perfecto que le permita abandonar su condición de fugitivo internacional. En su búsqueda de un cine subjetivo, Christopher Nolan presenta un policiaco inquietante que va a traer cola.

Y además

Un elenco de lujo

Leonardo DiCaprio (Dom Cobb)

Cuenta Christopher Nolan que durante años trataron de interesar al actor ganador de tres Óscar en el proyecto. Finalmente aceptó, aportando a la película su carisma. Especialista en seguridad, es el viajero de los sueños en la mente de los demás. El Teseo moderno cuya responsabilidad reside en sacar a su equipo fuera del laberinto.

Marion Cotillard (Mal)

Su actuación ilustra el complejo dramatismo de un personaje que fluctua entre la melancolía y la histeria. Cotillard, ganadora del Óscar por La vie en Rose, es Mal Cob, la difunta señora del personaje protagonista. Ella aporta la parte más sentimental a la película. Es el fantasma desconsolado que aparece recurrente en los sueños de Dom.

Ken Watanabe (Saito)

Su enigmático personaje es el resorte que origina toda la historia. El actor japonés que saltó a la popularidad gracias a su premiada interpretación por El último samurái, es el empresario Saito: el misterioso hombre de negocios que contratará a Dom Cobb para evitar el monopolio mundial del heredero de un imperio de negocios.

Joseph G. Levitt (Arthur)

Da vida a Arthur, socio y mano derecha de Dom Cobb. Su papel gélido y cerebral contrarestra el carácter impulsivo de DiCaprio. Levitt (500 días juntos) lleva más de veinte años interprentando papeles en cine, teatro y televisión, pero su rostro resulta más conocido en España por su interpretación en la telecomedia de los años 90 Roseanne.

Ellen Page (Ariadne)

Su papel en la trama es clave porque es la arquitecta que diseña los sueños. Como en el mito griego, Ariadna ofreció a Teseo una madeja de hilo para que pudiera salir del laberinto. Sin su ayuda no hay viaje. La actriz joven más solicitada de Hollywood, nominada al Óscar por su trabajo en Juno, se dio a conocer por su papel en Hard Candy.

Michael Caine (Miles)

Encarna al viejo profesor de Ariadna en la universidad. Pero es el mentor, maestro y suegro de Dom Cobb. El ideólogo del equipo que aconsejará o prohibirá la temeraria aventura de los viajeros de sueños. Con setenta y siete años, el actor británico dota a su actuación de un magnetismo inigualable en quien lo ha hecho todo en el cine.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.