Crítica: La historia como fantasía.

  • Autor: Diego Salgado
  • Fecha:
María, reina de Escocia

Lo mejor:
El enfrentamiento entre Isabel y María acaba por simbolizar el de concepciones vieja y nueva de lo histórico.

Lo peor:
No siempre la película es surrealista de forma voluntaria.

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
5
1 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 08/02/2019
  • Director: Josie Rourke
  • Actores: Saoirse Ronan (María Estuardo), Margot Robbie (Reina Isabel I), Guy Pearce (William Cecil), David Tennant (John Knox), Simon Russell Beale (Robert Beale), Joe Alwyn (Robert Dudley), Ian Hart (Lord Maitland)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Coinciden en la cartelera La favorita y María, reina de Escocia, que nos recuerdan hasta qué punto el cine histórico puede llegar a ser un constructo para hablar en exclusiva del presente en que se gesta. Más aún, para enaltecer ideologías de dicho presente a costa de desfigurar el ayer y sacrificar la verosimilitud de sus relatos. Uno y otro filme aspiran a reconfigurar la presencia de la mujer en lo histórico, no invocando el pasado desde el presente, lo que acarrearía un proceso dialéctico; sino imponiendo el presente al pasado, lo que desemboca en ceguera narcisista. Lo más interesante es que La favorita intenta provocar y acaba por ser tradicional. En cambio, esta mirada sobre la compleja relación establecida en el siglo XVI entre la monarca protestante inglesa Isabel I y la reina católica escocesa María Estuardo se apoya en una realización conservadora y una narración esquemática para alumbrar un discurso empoderante a cada escena más alucinado, digno de publicación millennial de tendencias o papisa de Twitter. Lo histórico sucumbe así a la tragicomedia contemporánea de costumbres y hasta el fantástico, por lo que, si se contempla sin prejuicios, la película resulta fascinante.

Ir a la película >