Buscar
Imprimir

Artículo: Extraños llaman a la puerta de tu casa

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 29/09/2017

Jennifer Lawrence y Javier Bardem protagonizan la pesadilla de Darren Aronofsky.

Madre!
  • Género: Misterio
  • Fecha de estreno: 29/09/2017
  • Director: Darren Aronofsky
  • Actores: Jennifer Lawrence (Madre), Javier Bardem (El), Ed Harris (Hombre), Michelle Pfeiffer (Mujer), Brian Gleeson (Hermano pequeño), Domhnall Gleeson (Hermano mayor), Kristen Wiig (Herald)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Darren Aronofsky rueda una de sus películas más ambiciosas y raras hasta la fecha, hasta el punto de que en su presentación durante el pasado Festival de Venecia daba la sensación no tanto de que una par­te sustancial de la crítica la encon­trara deplorable, sino de que se en­contraba ante un objeto fílmico no identificado, de esos que nos obli­gan a asumir lo que vemos y escu­chamos como un auténtico reto. En una línea hasta cierto punto similar a su exitosa Cisne negro, y con re­miniscencias de pesadillas cinema­tográficas tan relevantes como La semilla del diablo, Madre! es una fá­bula de trasfondo plenamente con temporáneo que trasciende, desde su misma premisa, las lecturas ale­góricas o meramente simbólicas.

El personaje central es una joven casa­da con un poeta varios años mayor que ella, quien pasa por una etapa de sequía creativa. Aunque habitan una aislada casa de campo, un día cualquiera, una extraña y, más tarde, un hombre desconocido, entran en su hogar y son invitados por el poe­ta a quedarse con ellos. La presen­cia de ambos personajes trastocará el equilibrio pacífico del lugar, llevan­do a la protagonista a un estado de paranoia y terror constantes. Porque, ¿qué desean realmente?, ¿cómo han ido a parar allí? Milagrosamente, su marido recupera la inspiración y co­mienza a escribir ese ansiado libro que muy probablemente le traiga la fama. Pero mientras tanto, se suce­den extraños rituales en el hogar y la casa parece responder violentamen­te a los nuevos inquilinos. Poco a po­co, se irán desplegando una serie de enigmas que no harán sino aún más preocupante la situación. Porque quizás el precio que el escritor está pagando por su éxito sea demasiado alto, y la bizarra llegada de la pareja de desconocidos sea menos casual de lo que creíamos en un primer mo­mento.

Un creador superdotado

Autor de films de culto como Pi, fe en el caos (1998) y Réquiem por un sueño (2000), Darren Aronofsky ha desafiado en los últimos años toda categoría a través de una serie de films tan libres y subversivos como sugerentes. El melodrama violento El luchador (2008) y el thriller psicológico Cisne negro (2010) no vaticinaban en forma alguna un largometraje tan audaz en busca de una espiritualidad pura en nuestros tiempos como la salvaje e incomprendida Noé (2014).

Y además

Cuatro personajes en una casa

JAVIER BARDEM

El actor español prosigue su carrera internacional interpretando a uno de los personajes más sombríos de su trayectoria. Un escritor en crisis que, a través de un pacto extraño, quizás sea capaz de hallar un nuevo estadio creativo. Sin embargo, a todas luces es inconsciente del precio a pagar por el reconocimiento que él cree merecer firmemente.

JENNIFER LAWRENCE

Ganadora de un Oscar por su papel en El lado bueno de las cosas, la joven actriz, que conquista el estrellato definitivamente con la franquicia Los juegos del hambre, es la protagonista indiscutible de la película. Una chica cargada de sueños que verá amenazado su porvenir por una pareja de visitantes que sacudirán los cimientos de su cotidianeidad.

ED HARRIS

El veterano intérprete, a quien habíamos podido ver recientemente en obras menores como Una noche para sobrevivir y La excepción a la regla, regresa a primera línea del cine americano de la mano de Darren Aronofsky. Se trata de un tipo anodino que aparece un día en la casa de los protagonistas pidiendo una habitación. Sufre prolongados ataques de tos.

MICHELLE PFEIFFER

Tras un puñado de años de capa caída, Pfeiffer parece regresar con fuerza. Y es que el 24 de noviembre estrena en nuestras salas Asesinato en el Orient Express, dirigida por Kenneth Branagh. En Madre! encarna a la lúbrica y avispada mujer de Ed Harris, quien acelerará el tornado que está a punto de entrar en el hogar del matrimonio protagonista.

Ir a la película >