Artículo: La hora de los valientes

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 21/11/2014

Jennifer Lawrence lidera la rebelión de los pobres en el penúltimo episodio de la popular franquicia.

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 21/11/2014
  • Director: Francis Lawrence
  • Actores: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Willow Shields (Primrose Everdeen), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Julianne Moore (Presidenta Alma Coin), Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (Presidente Snow), Toby Jones (Claudius Templesmith), Sam Claflin (Finnick Odair), Jena Malone (Johanna Mason), Mahershala Ali (Boggs), Elden Henson (Pollux), Natalie Dormer (Cressida)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Tres películas después Jennifer Lawrence es uno de los rostros cotizados de la industria. Con tres candidaturas al Oscar a sus espaldas, y una estatuilla a cuenta de El lado bueno de las cosas, Lawrence es la cara visible del éxito sin paliativos de una franquicia. Fichó siendo aspirante a estrella y cierra el ciclo el año que viene convertida en la segunda actriz mejor pagada de Hollywood. Katniss Everdeen es ya uno de los iconos cinematográficos más representativos del blockbuster de principios de siglo; carismática heroína de una saga que se resiste a morir. No en vano Los Juegos del Hambre opta por seguir la estela de la saga Harry Potter y del filón Crepúsculo, alargando la fiesta mediante la estratégica y rentable escisión del último episodio en dos capítulos. Habrá que esperar a noviembre del año próximo para conocer el desenlace, pero el principio del fin se vislumbra, nuevamente con Francis Lawrence (director de la segunda entrega) al frente de la orquesta, ya en un Panem siniestro y apocalíptico.

Los Juegos del Hambre ya son historia. El caos reina a sus anchas después de la destrucción resultante del accidentado Vasallaje de los Veinticinco. El Distrito 12, patria y hogar de Katniss, es solo una montaña de cenizas y escombros. La única esperanza de resurrección radica ahora en los subterráneos clandestinos del Distrito 13, foco de los rebeldes que resisten a la tiranía del Capitolio. Pero se acabó la lucha a brazo partido por la mera supervivencia. Es el momento de tomar partido, de dar un paso adelante, de liderar la rebelión contra el tirano. Y nadie mejor que la popularísima campeona de los juegos. No hay elección: Peeta ha caído en las redes del Capitolio y urge reaccionar antes de que sea tarde. Así, carcaj al hombro y con la ambigua e inestimable ayuda de Coin (Julianne Moore, el fichaje más sonado del nuevo episodio), Katniss ultima preparativos ante el estallido de la guerra total contra los oligarcas.

Carrera por etapas

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012) Katniss se autoinmolaba para salvar a su familia en la primera entrega de la saga basada en las novelas de Suzanne Collins, que ya ha vendido 65 millones de ejemplares. 691 millones de dólares en todo el mundo ratificaron el éxito de la adaptación.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (2013) Convertida en superestrella mediática, Katniss prepara un nuevo reto: el Vasallaje de los Veinticinco. Francis Lawrence sustituyó a Gary Ross y el público le respaldó. 864 millones de botín no dejan ningún lugar a dudas.

Ir a la película >