Crítica: Palabra y utopía

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Los hombres libres de Jones

Lo mejor:
La ausencia de una catarsis en el relato, que incide en el valor reflexivo de lo que se nos ha contado

Lo peor:
El entusiasmo con que se ensalza al protagonista bordea a menudo lo ridículo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.8
11 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Histórica
  • Fecha de estreno: 16/09/2016
  • Director: Gary Ross
  • Actores: Matthew McConaughey (Newton Knight), Gugu Mbatha-Raw (Rachel), Mahershala Ali (Moses), Keri Russell (Serena), Christopher Berry (Jasper Collins), Sean Bridgers (Will Sumrall), Jacob Lofland (Daniel)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Los hombres libres de Jones podría ser definida en un rápido vistazo como una nueva ´vida de santo´ engendrada en el seno del Hollywood actual; probablemente, esta visión no esté muy errada, pero paradójicamente nos encontramos a la vez con otro blockbuster a contracorriente de Gary Ross, director de cintas cuanto menos formalmente curiosas como Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003) o Los juegos del hambre (2012). Así pues, no hablamos de una epopeya sobre la Guerra de Secesión henchida de épica, sino de un trabajo de ambiciones naturalistas, tanto en su representación de la crudeza de las circunstancias del relato como en el peso de los tiempos muertos a la hora de retratar a los personajes y comprender su realidad inmediata.

  Los hombres libres de Jones es una bella película sobre el liderazgo político que recurre, de manera abierta, a lo bíblico: del sermón como vehículo de utopías a la idealización extrema de la figura del profeta. En ese sentido, el carácter de machote mesiánico que adquiere Newton Knight ( Matthew McConaughey) bordea lo trasnochado e, incluso, lo ridículo. Y pese a que en su último tercio derive hacia los clichés más desgastados de los últimos filmes sobre el sufrimiento negro en Estados Unidos, Los hombres libres de Jones se diferencia de trabajos como 12 años de esclavitud (2013) o Selma (2014) en la ausencia de una catarsis palpable en las imágenes: más bien al contrario, pues la trama paralela protagonizada por Davis Knight (Brian Lee Franklin), descendiente de Newton, viene a señalarnos cómo el fantasma de los viejos males no se apaga con facilidad.

 Una llamada de atención sobre la problemática racial en la América contemporánea, recordándonos que el aparato ideológico que justifica el racismo sigue vigente y al servicio de una élite económica. En términos generales, Los hombres libres de Jones es una rara avis alérgica a la sucesión de clímax que prefiere, afortunadamente, esbozar una reflexión sobre la necesidad de entender el influjo de la economía sobre nuestras vidas y la configuración de identidades colectivas que urdir una narración bigger than life.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.