Artículo: Subversivos en la Guerra de Secesión.

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 16/09/2016

Matthew McConaughey protagoniza un biopic sobre un caso único en la historia de EE.UU.

Los hombres libres de Jones
  • Género: Histórica
  • Fecha de estreno: 16/09/2016
  • Director: Gary Ross
  • Actores: Matthew McConaughey (Newton Knight), Gugu Mbatha-Raw (Rachel), Mahershala Ali (Moses), Keri Russell (Serena), Christopher Berry (Jasper Collins), Sean Bridgers (Will Sumrall), Jacob Lofland (Daniel)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Con el paso de los años, el realiza­dor y guionista californiano Gary Ross se ha convertido en uno de los nombres más curiosos del mains­tream norteamericano de nuestros días. Autor de una serie de filmes tan distintos entre sí como peculia­res en las decisiones estéticas que los animan, quizás hablemos de una de las voces cinematográficas más propicias para establecer un mode­lo de blockbuster opuesto al hege­mónico. Así lo constataba su última película hasta la fecha, Los juegos del hambre, quizás no la mejor pe­ro sí la más rara de las entregas de la saga. El también escritor de clási­cos populares como Big se aventura en esta ocasión en una apasionan­te historia enterrada entre las dece­nas de miles de anécdotas que dejó la Guerra de Secesión (1861–1865) en Estados Unidos.

Newton Knight, soldado confederado, es un granje­ro que comienza a sentirse harto de recibir órdenes. Más aún cuando es­tas proceden de una discutible y co­rrupta autoridad en cuyos ideales es incapaz de creer a estas alturas. Así pues, apoyándose en otros tantos desertores sureños cansados del conflicto y opuestos a la esclavitud, formará una coalición integrada por pequeños granjeros y agricultores frente a los grandes poderes eco­nómicos vigentes, defendidos por la clase política y militar. La envergadu­ra del levantamiento llegaría a lími­tes impensables. Tanto es así que lo­gró erigir como improbable espacio de resistencia el Condado de Jones, en Mississippi. Este se converti­ría finalmente en el Estado Libre de Jones, primera comunidad interra­cial en la región. Mientras se levanta en armas, negándose en redondo a la rendición aunque tenga que correr la sangre, conocerá a la mujer de su vida, Rachel, una antigua esclava ne­gra. Junto a ella vivirá una historia de amor intensa y larga que desafiará los tabúes de unos tiempos profun­damente determinados por racismo y clasismo.

Y además

Los rostros de McConaughey

COMEDIAS. Aunque ya sus primeras apariciones en pantalla lo ligan a lo cómico con filmes como ¡Qué muerto de novio!, será a partir de los 2000 cuando se asocie su nombre a la comedia romántica. Planes de boda, junto a Jennifer López, la ya clásica Cómo perder a un chico en 10 días, Novia por contrato o Los fantasmas de mis exnovias son las más populares.

DRAMAS. Lone Star, Amistad o Los Newton Boys marcan sus primeros pinitos como actor con calado dramático. Sin embargo, la crítica no empieza a valorar su potencial hasta la llegada, en 2011, de filmes como El inocente o Killer Joe. Sus papeles en Mud y Dallas Buyers Club, por el que se alzó con el Oscar al mejor actor, son sus trabajos más reputados en este sentido.

ACCIÓN Y CIENCIA-FICCIÓN. Nunca ha sido un héroe de acción, pero McConaughey ha demostrado su talante más rudo a las órdenes de Jonathan Mostow en la película de submarinos U-571 o en las hilarantes Como locos... a por el oro y Sáhara. En la ciencia ficción debutó con la célebre Contact, acompañando a Jodie Foster, y repetiría en la abrumadora Interstellar, de Christopher Nolan.

TELEVISIÓN. En 1992 trabaja en un episodio en la serie documental Crímenes sin resolver. Daría además su voz, en un capítulo, a uno de los personajes de El rey de la colina. Después de participar en Eastbound & Down con cierto éxito, encarnaría a Rustin Cohle en la primera temporada de la serie de culto True Detective. El personaje y el intérprete han hecho historia en la televisión de hoy.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.