Artículo: Reseteando el comic

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 26/07/2013

Tras una decepcionante primera entrega, James Mangold resetea la saga viajando a Japón, donde el mutante Marvel se enfrenta a Ninjas y Yakuzas

Lobezno inmortal
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 24/07/2013
  • Director: James Mangold
  • Actores: Hugh Jackman (Logan / Wolverine), Famke Janssen (Jean Grey), Brian Tee (Noburo Mori), Will Yun Lee (Kenuichio Harada / Silver Samurai), Svetlana Khodchenkova (Viper), Hiroyuki Sanada (Shingen Yashida), Rila Fukushima (Yukio), Tao Okamoto (Mariko Yashida), Hal Yamanouchi (Yashida)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Hizo su primera y fugaz aparición en el universo Marvel en 1974 como secundario de lujo en El increíble Hulk. Pero no tardó en ingresar en las filas de los X-Men para, poco a poco, cuajar como uno de los personajes más icónicos de la editorial. En los años 80 Frank Miller y Chris Claremont forjaron el mito de Lobezno con una serie limitada de cómics que son, a día de hoy, los más apreciados por los fans del hombe con esqueleto de adamantium. Estaban ambientados en Japón y describían el adiestramiento del héroe como un samurái de nueva generación.

X-Men orígenes: Lobezno no convenció a casi nadie. Gavin Hood no se ganó el derecho a continuar al mando de la saga, por más que la cinta disfrutase de una aceptable carrera comercial, y Hugh Jackman, productor de la nueva franquicia, se quedó con ganas de más. Para enmendar la plana se reclutó a uno de los grandes del cine estadounidense contemporáneo. Darren Aronofsky fue incluso presentado ante los medios de comunicación como director de la inminente Lobezno inmortal, pero la perspectiva de filmar tan lejos de casa le empujó a dar marcha atrás. El nuevo episodio de la saga, a rebufo de la serie de Miller y Claremont, transcurre casi enteramente en Japón; el tsunami de 2011 y el posterior desastre de Fukushima no hicieron sino demorar el inicio del rodaje. Así las cosas llegó, con el beneplácito de Jackman, James Mangold (En la cuerda floja) para resetear la franquicia proponiendo un nuevo comienzo.

Ambientada en algún momento posterior a los hechos de X-Men 3, la película bucea en el tormentoso sinvivir de un héroe que se siente utilizado por el Gobierno y por sus seres queridos, que rumia su soledad tratando infructuosamente de controlar su ira, incapaz de digerir una inmortalidad que es una losa y una maldición al mismo tiempo. En esas reaparece en su vida una sombra del pasado. Yashida, un empresario japonés al que un día salvó la vida en el transcurso de la II Guerra Mundial, está perdiendo la batalla contra una enfermedad. Atendiendo a su última voluntad, Lobezno vuela a Tokyo para despedirse del magnate, pero algo huele a podrido en el seno de la familia Yashida. Mariko, la heredera del imperio, es objetivo de la Yakuza y de una facción de su propia familia a la que el héroe no dudará en enfrentarse -combatiendo a ninjas, gángsters y samuráis posmodernos- para proteger a la benjamina del clan.

El “sueño febril en Japón”, como el propio Mangold ha definido la nueva aventura de Lobezno, se filmó entre Australia, Tokyo y Nagasaki y se postula como uno de los taquillazos del verano.

El futuro de los mutantes

• El primer Lobezno indagaba en las raíces del mito, pero Lobezno inmortal se sitúa cronológicamente a continuación de X-Men 3.
• Si bien el cuarto y quinto episodios de la saga siguen en lista de espera, la franquicia X-Men vive una segunda juventud tras el éxito de la precuela X-Men: Primera generación.
• En mayo de 2014 verá la luz la secuela de aquella. X-Men: Days of Future Past, en la que Hugh Jackman encarnará a Lobezno por séptima vez, marca el retorno a la saga del director Bryan Singer.

Conexión Tokyo

LOBEZNO. Japón es una oportunidad de redención para un héroe que no quiere serlo y que encuentra en Tokyo una causa por la que luchar. Hugh Jackman, productor de la cinta, apostó desde el principio por la serie japonesa de Lobezno para relanzar la serie. Es la sexta vez que interpreta al héroe en pantalla grande.

YUKIO. Rescatada en su niñez de la mendicidad por el clan Yashida, se ha criado protegida por el magnate, desarrollando sus habilidades en artes marciales. Habilidades que servirán, de manera impagable, a la causa de Lobezno. Debut en la gran pantalla de la modelo japonesa Rila Fukushima.

MARIKO. Es el único miembro de la familia Yashida no corrompido por la ambición, por eso su abuelo la ha elegido para heredar su imperio empresarial. Pero ni la Yakuza ni su propio padre están conformes con la sucesión. Rostro de Ralph Lauren en Japón, Tao Okamoto también debuta aquí en la gran pantalla.

VIPER. Yashida, enfermo de cáncer, ha puesto su vida en manos de esta presunta oncóloga que muy pronto desvela sus verdaderas intenciones y su parentesco mutante con Lobezno. La modelo y actriz rusa Svletana Khodchenkova debutó en el cine a las órdenes de Tomas Alfredson en El topo.

SHINGEN YASHIDA. Padre de Mariko e hijo de Yashida, Shingen, un experto en el arte del kendo, aspira a heredar la fortuna de su padre, pero finalmente es su hija la que se lleva el premio gordo, despertando las iras del primogénito. Interpretado por Hiroyuki Sanada (El último samurái), uno de los grandes del cine nipón.

KENUICHIO HARADA. Un sensacional arquero ninja que sirve lealmente a los Yashida desde siempre. El problema surge cuando el clan se divide en dos y Harada tiene que elegir qué intereses defiende. Will Yun Lee es hijo de inmigrantes coreanos en EE. UU. y lo hemos visto recientemente en Desafío total.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.