Artículo: Lincoln

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 18/01/2013

Doce candidaturas al Oscar avalan lo nuevo de Steven Spielberg, un elogio de la inmensa talla política del presidente norteamericano.

Lincoln
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 18/01/2013
  • Director: Steven Spielberg
  • Actores: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Sally Field (Mary Todd Lincoln), David Strathairn (William Seward), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), James Spader (W.N. Bilbo), Hal Holbrook (Preston Blair), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), John Hawkes (Robert Latham), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens), Bruce McGill (Edwin Stanton), Tim Blake Nelson (Richard Schell), Jared Harris (Ulysses S. Grant)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Abraham Lincoln es, más que una prominente figura histórica, un símbolo, un icono de todo lo bueno que América, como nación e idea, condensa. Un visionario y, además, el arquitecto político de los Estados Unidos, el hombre que venció el abismo norte-sur, extirpó la esclavitud del horizonte de las barras y estrellas y agarró el timón de un proyecto nacional a la deriva, enderezando el rumbo y erigiéndose en líder ejemplar en tiempos oscuros. Spielberg, que siempre tuvo en el insigne presidente un referente histórico y moral, le debía una película. Pero narrar la vida y milagros de uno de los personajes centrales de la historia universal contemporánea era una tarea ardua. Diez años de borradores y bocetos, de escrituras y reescrituras, unió el destino profesional del director de War Horse y el de Tony Kushner, autor del libreto de Munich y uno de los escritores más respetados de la industria. En punto muerto, con un ladrillo de quinientas páginas imposible de llevar a la pantalla en mano, Spielberg renunció a la línea cronológica del biopic tradicional. Parcialmente inspirado en Team of Rivals: The Political Genius of Lincoln de Doris Kearns Goodwin, el proyecto cuajó como ventana a los últimos cuatro meses de vida del presidente estadounidense por antonomasia, poniendo el foco en el acalorado, crucial y apasionado debate en torno a la 13ª enmienda, en virtud de la cual se incorporaba al armisticio definitivo con los estados rebeldes del sur, concluida la Guerra de Secesión, una cláusula que contemplaba la abolición de la esclavitud. Y alrededor del tenso escenario político, Kushner y Spielberg, quienes, no obstante, no logran dejar de lado la idolatría y la incondicional simpatía por el personaje, bucean en la trastienda íntima y sentimental del Lincoln político, revisando la crucial influencia ejercida por su esposa Mary Todd, la tormentosa relación con su hijo Robert y, sobre todo, los desvelos de un hombre consciente de la trascendencia del momento histórico y del delicado equilibrio político y social en el que tuvo que desenvolverse. Spielberg presenta a Lincoln como una figura de extraordinaria vigencia en el ahora. En una era en la que la política ha sucumbido a la dictadura de los mercados, en que los políticos maniobran con la reelección como único horizonte, el Lincoln de Spielberg es un estadista modelo en tiempos de crisis y un espejo de la grandeza de la política bien hecha.

Nombres ilustres

Daniel Day-Lewis. En puertas del que sería su tercer Oscar (un hito solo logrado previamente por Jack Nicholson y Walter Brenan), Day-Lewis indaga en el lado más humano y vulnerable del presidente. Ya ganó el Globo de Oro por este mismo papel.

Tommy Lee Jones. Colecciona gracias a Lincoln su cuarta candidatura al Oscar (esta vez como secundario). Encarna a Thaddeus Stevens, líder de la facción radical del Partido Republicano y uno de los hombres clave en el éxito de la postura abolicionista.

Sally Field. Veintiocho años después de su segundo Oscar por En un lugar del corazón, vuelve a aspirar a estatuilla en la piel de Mary Todd Lincoln, esposa, amiga y confidente del presidente. Su mejor soporte en tiempos difíciles.

David Strathairn. Uno de los grandes secundarios de la industria, Strathairn pone rostro a William Seward, Secretario de Estado de Lincoln, mano derecha del presidente y firme defensor del contenido de la 13ª enmienda.

Joseph Gordon-Levitt. Con su espléndida prestación en Looper aún en la retina, Gordon- Levitt sigue acumulando papeles de prestigio encarnando a Robert, el hijo mayor de Lincoln, con quien mantiene una relación tensa y conflictiva.

John Hawkes. El gran olvidado en las candidaturas al Oscar (su composición en Las sesiones merecía reconocimiento), Hawkes interpreta a uno de los operarios políticos de Seward, encargado del trabajo sucio en las semanas previas a la crucial votación.

Una historia de película

El Rey Midas de Hollywood es el director de cine de género por antonomasia en la Meca del cine. Reinventor del cine fantástico y de ciencia- ficción e ideólogo de un nuevo modelo de cine familiar que ha marcado época, Spielberg siempre tuvo debilidad por la historia. No fue sin embargo hasta 1987 que se atrevió a hincarle el diente a un guion con ese patrón. El imperio del sol fue, entonces, un cambio de registro radical en la filmografía del director de E.T., pero la excepción pronto se convirtió en regla. En 1993 ganó al fin el ansiado Oscar gracias a La lista de Schindler, su particular y desgarradora visión sobre el Holocausto judío. Desde entonces incluso se habla de un Spielberg con personalidad doble: el del cine menor, de entretenimiento (que una vez fue su hábitat natural) y el del cine "serio" y académico, frecuentemente vinculado a películas históricas. Es el caso de Amistad, sobre el comercio de esclavos decimonónico; Salvar al soldado Ryan, sobre el desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial o, más recientemente, War Horse, ambientada en la Gran Guerra.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.