Buscar
Imprimir

Artículo: “La llamada ha sido mi carta de despedida a la actriz adolescente”

  • Autor:
  • Fecha: 28/09/2017
La llamada
  • Género: Musical
  • Fecha de estreno: 29/09/2017
  • Director: Javier Ambrossi, Javier Calvo
  • Actores: Macarena García (María Casado), Anna Castillo (Susana), Belén Cuesta (Milagros), Gracia Olayo (Sor Bernarda), Secun de la Rosa, Richard Collins-Moore (Dios), María Isabel Díaz
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Guía del Ocio: ¿Qué dirías de La llamada a alguien que aún no haya visto la obra de teatro y qué quiera acercarse al cine para ver a Macarena García?

Macarena García: La llamada es una peli no para ver a Macarena García, que también, sino para disfrutar de un gran elenco de actrices y de una historia insólita y bonita en la que dos amigas acuden a un campamento de verano, y durante un castigo a una de ellas se le empieza aparecer Dios, pero un dios vestido al estilo country  que se arranca a cantar temas de Whitney Houston, lo que genera una crisis de personalidad y de fe en ella, en su amiga y en otras dos monjas. El público se va a encontrar con una película divertida, emocionante y con un mensaje claro, como es el de atreverse a ser una misma y a vivir como crees, independientemente de lo que los demás piensen o digan.

G.O.: La obra de teatro fue un fenómeno en toda regla. ¿Cuál es el público al que apela la película?

M.G.: Cada uno de los personajes tiene un conflicto diferente, que en el fondo es el mismo: saber qué es lo que te hace feliz. En La llamadase reflejan hasta tres generaciones de mujeres distintas: las chicas jóvenes, la monja treintañera a la que le gusta Presuntos Implicados y la monja mayor, de unos 60 años. Las representaciones teatrales se llenaban de público joven, pero también aparecían señoras, grupos de religiosas… Yo creo que la película está concebida para todos los públicos, de todas las edades, y de cualquier orientación sexual.

G.O.: Han pasado cuatro años desde que interpretaste a María Casado sobre un escenario, y ahora vuelves a retomar a ese personaje tan tierno…

M.G.: Realmente hacer la película ha sido una especie de carta de despedida a la actriz adolescente. A los dos años de las representaciones teatrales, yo necesitaba cambiar, pero la película no quería perdérmela por nada del mundo y era el broche perfecto de un proyecto tan especial para todos nosotros.

G.O.: Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo… ¿Cómo fue el reencuentro con el equipo artístico de La llamada?

Pues una suerte enorme, porque en realidad somos amigos, cuando no familia –Macarena García es hermana del co-autor de la obra y director Javier Ambrossi-. Ten en cuenta que son muchos años juntos, con giras de por medio por multitud de ciudades españolas y por otros lugares del mundo, como Rusia o México, y toda esta convivencia, esta hermandad, está en el rodaje y se transmite a la película, convirtiéndose en otro de sus puntos fuertes.

G.O.: Y en televisión, ¿cómo ha sido interpretar a Lola Mendieta de joven, en El ministerio del tiempo? …Someramente, ¿nos puedes describir a tu personaje?

M.G.: La serie tiene un nivel técnico, argumental e interpretativo altísimo, por lo que el reto ha sido mayúsculo. El personaje de Lola Mendieta interpretado por Natalia Millán era muy querido por el público, pese a toda su complejidad y controversia. Lola es una espía de la Resistencia durante la 2ª G.M. que es reclutada por el Ministerio y que empieza a entender en esta época las razones de su transformación posterior.

G.O.: ¿Teatro, cine o televisión?

M.G.: No te puedo contestar. En el fondo lo que hago es siempre lo mismo: contar historias, hacer personajes, entretener… En el teatro está la magia de tener el público delante y repetir cada día la misma función, pero distinta, encontrando matices nuevos en tu interpretación, nuevas maneras de relacionarte con el público y la escena. En la tele se aprende muchísimo también, por la rapidez, la agilidad y el trabajo en equipo. Hacer cine es provocar que confluyan en cada toma el tiempo y la pasión.

G.O.: Además de en La llamada, ¿en qué películas te veremos próximamente?

M.G.: Tenemos pendiente de estreno la comedia cinematográfica Que baje Dios y lo vea, de Curro Velázquez y un par de proyectos de los que no te puedo hablar al no estar todavía cerrados.

G.O.: ¿Cuáles son tus locales musicales favoritos de Madrid?

M.G.: Para ver conciertos, frecuento el Palacio de los Deportes y La Riviera. Y también me gusta salir a bailar a la Sala Sol. 

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico- 29/09/2017

Javier Ambrossi y Javier Calvo llevan a los cines de España su exitoso musical.