Crítica: Resolver el pasado en la lona

  • Autor: Estefanía Muñiz
  • Fecha:
La gran revancha

Lo mejor:
Robert de Niro y Sylvester Stallone

Lo peor:
Arranca un poco lenta

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
7 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 10/01/2014
  • Director: Peter Segal
  • Actores: Robert De Niro (Billy "The Kid" McDonnen), Sylvester Stallone (Henry "Razor" Sharp), Jon Bernthal (B.J.), Kim Basinger (Sally Rose), Kevin Hart (Dante Slate, Jr.), Alan Arkin (Lightning), Steffie Grote (mujer hermosa), Paul Ben-Victor (Lou Camare), Nicole Andrews (Carla), Han Soto (Kenji), Ireland Baldwin (Joven Sally)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Homenaje paródico a las convenciones que inundan las películas de boxeo; divertida e inteligente, narra el rencuentro en el ring de dos boxeadores retirados interpretados por Robert de Niro y Sylvester Stallone. Denostada por ciertos sectores de la crítica, que han visto en ella un triste reflejo de Toro Salvaje y Rocky, yo diría que aparte de un homenaje al género La gran revancha, reelabora el discurso y nos habla de algo más, en este caso de resolver el pasado en la lona. Recordemos Charada (Stanley Donen 1963) y otras comedias de suspense de los años 70 que también son parodias homenaje a las comedias de Hitchcock así como algunas películas de Woody Allen que también lo son.

Dirigida por Peter Segal un hombre de comedias y con mucho ojo para elegir sus actores, La gran revancha tiene numerosos estratos satíricos, dobles sentidos, gags visuales, parodia y humor referencial.

La vida de sus protagonistas se ha detenido desde el último combate. La vuelta al ring reactiva los acontecimientos y finalmente lo que importa es lo que queda resuelto, lo esencial pasa a primer término como la trama principal, que siempre fue, a pesar de estar latente.

En este sentido, el tratamiento que La gran revancha otorga al ring está enlazado con el honor dentro del deporte, en concreto del boxeo, este tratamiento es inteligente, está bien articulado y explora la cuestión a favor de un público no necesariamente especializado en cine. Utiliza la narrativa popular, que es práctica y no tiene porque ser peor que un discurso intelectual, poético, o muy elaborado. De hecho en muchas comedias funciona de maravilla, a pesar de que nuestros colegas anglosajones la denominen narrativa basura, cuya característica principal es que hace referencias constantes a la cultura de la cual es contemporánea. En definitiva, si alguien ve la película dentro de cien años probablemente tenga que investigar acerca de estas referencias, ya obsoletas, o perderá parte de la información.

Como ya he apuntado, los protagonistas son dos grandes del cine, que con sesenta años están mejor que algunos de treinta, y les queda trayectoria. Este es otro asunto que la película toca con bastante gracia. La idiotez de una juventud anodina que se burla de los que considera viejos. Es una realidad dramática, aunque como bien sabemos todo se puede contar desde varias ópticas, el humor es importante y el humor puede, y suele, ser cruel. Nunca tendremos suficientes comedias. Esta es buena

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.