Artículo: En un mundo de hombres

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 06/03/2020

La realizadora saudí Haifaa Al-Mansour es la responsable de este drama feminista protagonizada por una médica árabe.

La candidata perfecta
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 06/03/2020
  • Director: Haifaa Al-Mansour
  • Actores: Nora Al Awadh, Dae Al Hilali, Mila Al Zahrani, Khalid Abdulraheem, Shafi Alharthy, Tareq Al Khaldi y Khadeeja Mua´th
  • Nacionalidad y año de producción: Arabia Saudí, Alemania, 2019
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Hace apenas dos años que Arabia Saudí, reino liberticida cuyas raíces ideológicas se hun­den en el salafismo, volvió a abrir sus salas de ci­ne después de nada más y nada menos que trein­ta y cinco años de prohibición. La emergencia de una industria audiovisual saudí resulta inminente. Unos meses atrás, importantes avances ligados a los derechos de las mujeres tenían lugar en el país del Golfo: sin necesidad de obtener el permiso de la figura masculina que las tutelara, podrían co­menzar a viajar solas al extranjero, además de ob­tener documentos familiares o ser responsables jurídicas de sus hijos. La candidata perfecta, el nuevo largometraje de la saudí Haifaa Al-Mansour, tiene no poca relación con estos últimos cambios que están produciéndose en la nación. Maryam (Mila Al Zahrani) es una médica que se encuentra con un problema en el aeropuerto para volar a Du­bái al no tener su tutor masculino los papeles en regla. Harta de lidiar constantemente con formas de violencia estructural patriarcales, se presenta­rá a las elecciones de su ciudad.

Y además

Una realizadora histórica

La primera directora de cine saudí de la historia es Haifaa Al- Mansour, cuya premiada ópera prima, La bicicleta verde (2012), fue rodada en su país de ori­gen a escondidas, arriesgan­do su libertad. Este trabajo de denuncia, con tintes claramen­te alegóricos, daría paso cin­co años después a su prime­ra producción europea: Mary Shelley (2017), reivindicativo biopic en torno a la autora de Frankenstein. Para Netflix fir­mó Desmelenada (2018), una ácida comedia romántica acer­ca de la dependencia de la mu­jer con respecto a ciertos cáno­nes de lo bello, basándose en el best-seller de Trisha R. Thomas.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.