Artículo: Entrevista a Álvaro Brechner

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 26/12/2014

El cineasta uruguayo dirige una quijotesca tragicomedia.

Kaplan
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 25/12/2014
  • Director: Álvaro Brechner
  • Actores: Héctor Noguera (Jacobo Kaplan), Néstor Guzzini (Contreras), Rolf Becker (The German), Nidia Telles (Rebeca), Nuria Fló (Lottie), Leonor Svarcas (Estrella), Gustavo Saffores (Isaac), Hugo Piccinini (Elias), Cesar Jourdan (Carlos), Jorge Bolani (Kilgman)
  • Nacionalidad y año de producción: Uruguay, España, 2014
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Director y guionista de la aclamada Mal día para pescar, Álvaro Brechner presenta su segundo largometraje, una melancólica comedia protagonizada por dos personajes en busca de dignidad y reconocimiento que ha sido preseleccionada por Uruguay para los Oscar.

Guía del Ocio: ¿De qué forma surge Kaplan?

 Álvaro Brechner: Es la pregunta de rigor, pero es compleja. Mi primera película fue premiada en el Festival de Varsovia, así que aproveché para visitar el pueblo en el que había nacido mi abuelo, en Polonia. Desde entonces quise hacer una historia que homenajease a esa generación de abuelos que emigraron de Europa a Latinoamérica. Investigando, acabé dando con la novela de Marco Schwartz. Así fue como me lancé a la aventura que terminó siendo Kaplan.

G.O.: ¿Cómo definirías la relación entre Jacobo y Wilson?

Á. B.: Me gusta mucho el concepto de buddy movie, en el que dos personajes se apoyan en el otro porque no tienen más remedio. Creo mucho en los pactos. Jacobo y Wilson no son amigos, no tienen nada en común, solo el pacto que establecen: tú cree en mí y yo creeré en ti. La propia aventura de la vida los convierte en hermanos.

G.O.: Kaplan es divertida y amarga a la vez...

Á. B.: La fusión entre comedia y drama me parece una de las cosas más complejas de abordar desde cualquier punto de vista. Para mí Kaplan implicaba una alternancia entre ambas cosas. Las comedias que más me gustan tienen un gran sentido del drama. Pensemos en Chaplin y sus vagabundos, por ejemplo.

G.O.: Háblanos de tus influencias creativas.

Á. B.: El cine americano de los años 40 y 70 y el italiano de los 60. Ninguna película es lo suficientemente buena si no tiene a Vittorio Gassman.

Y además

Una moderna novela de caballería

Tras adaptar con audaz libertad al legendario Juan Carlos Onetti en su ópera prima, el uruguayo Álvaro Brechner toma las riendas de una comedia triste basada en El salmo de Kaplan, de Marco Schwartz. Jacobo Kaplan es un viejo inmigrante europeo afincado en Uruguay que, ante la consciencia de que su tiempo se agota y que no ha hecho nada realmente digno de ser recordado, se lanza a una última aventura buscando la ansiada gloria. Inspirado por el sufrimiento de sus progenitores, se embarcará, a espaldas de su familia, en la cacería de un supuesto criminal nazi que regenta un bar en la costa de Uruguay. Una misión disparatada en la que contará con la ayuda del policía retirado Wilson Contreras, el particular escudero de un Don Quijote inequívocamente contemporáneo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.