AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: Matar a carcajadas

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 04/10/2019

Joaquin Phoenix encarna al mítico villano de DC Comics en esta versión realista del personaje.

Joker
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 04/10/2019
  • Director: Todd Phillips
  • Actores: Joaquin Phoenix (Arthur Fleck / Joker), Robert De Niro (Murray Franklin), Zazie Beetz (Sophie Dumond), Frances Conroy (Penny Fleck), Shea Whigham (Detective Burke), Brett Cullen (Thomas Wayne), Douglas Hodge (Alfred Pennyworth)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Canadá, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

El Joker nació en las páginas del primer número de Batman, a la par que el hombre murciélago. Por ello, desde el principio fue su néme­sis. Frente al imperio del orden que simbolizaba el álter ego de Bruce Wayne, el bufonesco villano repre­sentaba la asunción de la locura y el trauma desde el caos. En un nue­vo giro creativo de Warner-DC, el rea­lizador Todd Philipps (director de la trilogía Resacón) se encarga de ofre­cernos un relato sobre los tortuosos orígenes del payaso más peligroso del mundo de la ficción (que nos dis­culpe Pennywise).

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) siempre fue feliz haciendo reír a los demás. Su difícil infancia y sus pro­blemas para encajar en la sociedad, debido a su risa compulsiva, acaba­rán con su cordura. Tras sufrir un bru­tal desengaño, Fleck decide sumir en la anarquía la ciudad en la que se ha criado, Gotham City, y sembrar una ola de violencia.

Y además

Los anteriores Joker

Jack Nicholson. El primer Joker cinematográfico le dio más de un quebradero de cabeza a Bruce Wayne en Batman (1989), de Tim Burton. Su origen: un líder del hampa que cae en un estanque de productos químicos letales.

Heath Ledger. Ganador póstumo del Oscar al mejor actor secundario, Ledger hizo de este Joker, en El caballero oscuro (2008), de Christopher Nolan, la más perfecta encarnación del (des)orden moral de Occidente después del 11 de septiembre.

Jared Leto: El más discutido Joker de la historia aparece apenas unos minutos en Escuadrón Suicida (2016) de David Ayer. Bastó para que los fans se indignaran debido a la imagen hortera que se le dio al amenazador villano.

Ir a la película >