Artículo: Añoranza y frustración

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 27/09/2019

El laureado cineasta Wang Xiaoshuai plantea una radiografía cultural y dramática de la China de las últimas décadas.

Hasta siempre, hijo mío
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27/09/2019
  • Director: Xiaoshuai Wang
  • Actores: Liya Ai (Haiyan Li), Jiang Du (Hao Shen), Zhao-Yan Guo-Zhang (Xinjian Zhang), Jingjing Li (Meiyu Gao), Xi Qi (Moli Shen), Jingchun Wang (Yaojun Liu), Roy Wang (Xing Liu)
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Ganadora en el Festival de Berlín de los pre­mios concedidos a la mejor actriz (Yong Mei) y al mejor actor (Wang Jingchun), esta epopeya familiar e histórica de tres horas de duración se ha convertido en uno de los hitos recientes del ci­ne chino. A través de una serie de flashbacks no ordenados según un sentido cronológico identifi­cable por el espectador, asistimos a la historia de dos familias a lo largo de varias décadas. Sus dra­mas cotidianos y la evolución de sus afectos pre­tenden dar cuenta de todo un estado de las co­sas en un país sometido a complejas mutaciones dentro de un tiempo relativamente corto, como han reflejado asimismo los cines de otros directo­res de la talla de Wang Bing (Al oeste de los raíles) o Jia Zhang Ke (Más allá de las montañas).

Liyun (Yong) y Jingchun (Wang) son un matrimonio que ha perdido trágicamente a su hijo Xingxing. Por tanto, toman la decisión de adoptar a otro peque­ño, aunque la relación con este es bastante más complicada y menos satisfactoria de lo que cabía esperar. Por su parte, Shen Yingming y Li Haiyan, padres de Shen Hao, conforman un matrimonio muy unido en un principio a Liyun y Jingchun, pero cuya existencia tomará derroteros considerable­mente distintos a los de la otra pareja.

Y además

Un maestro del cine chino

Aunque la carrera de Wang Xiaoshuai como director arranca en los 90, se da a conocer internacionalmente con La bicicleta de Pekín (2001), galardonada con el Oso de Plata en Berlín y prohibida en China. Sueños de Shangái (2006) ganaría el Premio del Jurado en Cannes. Sus últimos filmes han sido el ambicioso mediometraje The Cornfield (2015) y el celebrado documental Chinese Portrait (2018).

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.