Artículo: Disney vuelve a los clásicos

  • Autor: Juan A. Sánchez
  • Fecha: 04/02/2011

Walt Disney Pictures recupera la tradición de los hermanos Grimm en su film número 50, una versión musical y animada de Rapunzel.

Enredados
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 04/02/2011
  • Director: Nathan Greno, Byron Howard
  • Actores: Mandy Moore (Rapunzel ), Zachary Levi (Flynn Rider), Donna Murphy (Madre Gothel), Ron Perlman (Hermano Stabbington ), M.C. Gainey (Capitán de la guardia), Richard Kiel (Vlad), Delaney Rose Stein (joven Rapunzel)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Puestos a buscar una historia para elaborar un nuevo largometraje, qué mejor que volver de nuevo a la esencia Disney más auténtica: la colección de relatos alemanes de los hermanos Grimm (Blancanieves, La Bella y la Bestia...). Eso debieron pensar los directivos de Walt Disney Pictures (con John Lasseter a la cabeza) cuando se prepararon para lanzar su película número 50. Así que recuperaron el cuento clásico de Rapunzel (el film Enredados se llamó así originalmente), le encargaron al guionista Dan Fogelman (Bolt, Cars) una adaptación de la historia para la gran pantalla, y propusieron a los jóvenes realizadores Nathan Greno y Byron Howard (también en el equipo creador de la taquillera Bolt) que asumieran la dirección.

En Enredados, la heroína Rapunzel, una bella y vivaz adolescente de 17 años con una cabellera dorada de 21 metros, pasa sus días encerrada en una torre solitaria. Su vida da un repentino giro cuando el atractivo -aunque un tanto presumido- bandido Flynn Rider escoge la torre de Rapunzel como su escondite. La joven, que busca la forma de huir del encierro donde ha permanecido durante años, lo toma como rehén. Así es como la pareja inicia un periplo lleno de acción, junto a otros personajes como el caballo policía Maximus, un camaleón superprotector llamado Pascal y una pandilla de malencarados matones de bar.

Los actores Mandy Moore, Zachary Levi y Ron Perlman, y la intérprete y cantante de musicales Donna Murphy (dos veces ganadora de un premio Emmy) prestan sus voces a los protagonistas en la versión original en inglés del film. Enredados, que mezcla hábilmente técnicas de animación tradicional y tecnología en 3D, es la cinta animada más costosa de la historia (260 millones de dólares de presupuesto) y la segunda más cara en general (tras Piratas del Caribe: en el fin del mundo o Avatar, dependiendo de los rankings). Un gran esfuerzo con el que Disney recupera su espíritu más clásico.

Y además

Alan Menken, compositor de la BSO

¿Y la música? Es de nuevo un compositor ligado a Disney el autor de la BSO (de la letra se encargó Glenn Slater). La vinculación de Menken con Disney le ha reportado ocho Oscar (por La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladino y Pocahontas). Es así la persona con más estatuillas de la historia. Y aún puede ganar su novena. Está nominado por una canción de Enredados (I See the Light). David Bustamente y Marta Sánchez participan como cantantes en la versión española del film.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.