Crítica: La conmovedora historia de una artista de la calle y del hombre que le hizo célebre según un Joe Wright decepcionante y nada inspirado

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
El solista

Lo mejor:
El buen hacer del dúo protagonista

Lo peor:
Que el prometedor Joe Wright se descuelgue con una película tan convencional

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.4
7 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 19/02/2010
  • Director: Joe Wright
  • Actores: Jamie Foxx (Nathaniel Ayers), Robert Downey Jr (Steve Lopez), Catherine Keener (Mary), Tom Hollander (Graham), Lisa Gay Hamilton (Jennifer), Stephen Root (Curt Reynolds)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Joe Wright se divorcia de la contención pasional de los dramas de época de emociones calladas y reprimidas arrimándose al ascua del melodrama americano con todas las letras, aquel en el que todo aquello que no se ve simplemente no existe, porque los sentimientos no palpitan ni se esconden; estallan a ojos vista masticados pertinentemente para su saludable consumo en multisalas. "El solista" no es una mala película, es simple y llanamente un filme enteramente convencional que despliega toda su artillería emocional sin dobleces ni rincones oscuros, a las bravas. Que sea el prometedor y discreto Wright el que se arroje en las aguas de este sentimentalismo sin matices, tan explícito y tan de perogrullo implica forzosamente una decepción, al menos para quien esto escribe, que intuía un potencial infinitamente más fértil en el solvente modo de hacer del director de "Expiación".

"El solista" es, por contra, la típica y tópica historia de admirable superación personal sin comas ni matices. Wright se evapora para dejar respirar el conmovedor relato en piloto automático alumbrando así una ficción tosca y perfectamente plana acerca de un artista agarrado a la vida a través de las cuerdas de su violín callejero. Abundan los tópicos del melodrama de desheredados y resignados hombre de la calle venidos a menos por culpa de las inmisericordes bofetadas de la vida.

Wright no consigue inyectarnos una sola emoción duradera en 120 minutos de película tan correctos y bien presentados como huecos en el fondo, siquiera bajo el disfraz de los grandes relatos verídicos con emociones a flor de piel. Pues eso, "El solista" regala abundantes emociones de ésas, pero ninguna de las otras, de las de fondo, de las perdurables, de las auténticas. Entre altibajos rítmicos muy considerables entramos en el ajo sin resistencia, pero la película se atasca en la cosmética, en el abalorio. La inercia basta por dos motivos: el peso específico de una gran historia del mundo real que despierta nuestra curiosidad, y el oficio y buen hacer de Foxx y Downey Jr., que suelen estar al quite casi siempre. Pero la inercia funde irreversiblemente la película después de dos horas. La digerimos rápido y no nos la llevamos a casa.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.