Artículo: Parar a Hitler

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 12/01/2018

Gary Oldman interpreta a Winston Churchill en su momento más decisivo.

El instante más oscuro
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 12/01/2018
  • Director: Joe Wright
  • Actores: Gary Oldman (Winston Churchill), Kristin Scott Thomas (Clemmie), Ben Mendelsohn (Rey Jorge VI), Lily James (Elizabeth Layton), Ronald Pickup (Neville Chamberlain), Stephen Dillane (Vizconde de Halifax), Nicholas Jones (Sir John Simon)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2017
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

La expansión de la Alema­nia de Hitler sobre las na­ciones de su entorno a final de los años 30 fue el des­encadenante de una de las guerras más salvajes jamás vividas en nuestro planeta. Mientras varios países se plegaban a una expansión sin precedentes por parte del dictador, temerosos de una catástrofe humana entre sus ciudadanos, Reino Unido trataba de mantenerse ale­jado del conflicto. Hasta que en septiembre de 1939 la in­vasión de Polonia llevó a la declaración oficial de guerra contra Alemania. En mayo de 1940, Winston Churchill to­mó las riendas como primer ministro. Es en ese momento en el que se ubica El instan­te más oscuro, filme dirigido por Joe Wright (Expiación, Orgullo y Prejuicio o Anna Karenina) que narra las cin­co primeras semanas en el cargo de Churchill, en aque­lla época, probablemente, el político menos preferido pa­ra enfrentarse a un proble­ma de tal magnitud. Sin em­bargo, consiguió llevar a su país a la victoria con una de­terminación resumida en su más célebre frase: “No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

Pero en aquellos pri­meros días hubo de afrontar una de las decisiones más difíciles de su vida mien­tras su ejército quedaba acorralado en las playas de Dunkerque: explorar la posi­bilidad de un tratado de paz con los alemanes o luchar por la liberación de Europa. Buena parte del peso del fil­me recae en la intensa en­carnación del protagonista por Gary Oldman, que le ha valido de momento el Globo de Oro al mejor actor. Esen­cial resulta también la banda sonora de Dario Marianelli, responsable de musicalizar, entre otras, Kubo y las dos cuerdas mágicas, Jane Eyre o V de Vendetta.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.