Artículo: Un gato con botas y Banderas

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 25/11/2011

El popular personaje de la saga “Shrek”, con la voz y gestos de Antonio Banderas, se convierte en el protagonista de una nueva aventura de cuento.

El gato con botas
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 25/11/2011
  • Director: Chris Miller
  • Actores: Antonio Banderas (Gato con botas), Guillermo del Toro (Hombre del bigote / Comandate ), Conrad Vernon (Raoul / Soldier), Salma Hayek (Kitty Softpaws), Zach Galifianakis (Humpty Dumpty ), Billy Bob Thornton (Jack), Amy Sedaris (Jill), Constance Marie (Imelda )
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Parecía cantado que tras el éxito de las sucesivas entregas de Shrek, su personaje más carismático, el gato con botas, pedía a gritos un mayor protagonismo. La idea de que el felino tuviese una película propia (o más, según el resultado de taquilla) nació con Shrek 2, pero no ha sido hasta finalizar la cuarta entrega, y después de que Guillermo del Toro se integrase en la producción, cuando el filme ha salido adelante, de nuevo con Antonio Banderas dando voz al gato (tanto en la versión inglesa como en la española) y con la incorporación de Salma Hayek como Kitty, una gatita audaz y aventurera. Con dirección de Chris Miller, también responsable de Shrek Tercero, la película funciona como precuela del primer Shrek, ya que se desarrolla antes de que el aguerrido felino conociera al ogro.

Todo comienza en el pequeño pueblo donde vive Gato, quien descubre la existencia de unas judías mágicas que pretende robar. Sus planes quedan arruinados por la interferencia de otro gato enmascarado que responde al nombre de Kitty. El destino de ambos queda unido cuando un amigo común, Huevo, les propone buscar el mítico ganso de los huevos de oro. Este gato con botas nada tiene que ver con el famoso cuento de Perrault. Está mucho más cerca de Jack y las habichuelas mágicas, y tiene guiños a diferentes éxitos cinematográficos, desde Indiana Jones y La máscara del Zorro hasta los Goonies o las películas de James Bond, sin olvidar algunas referencias a la literatura anglosajona, ya que el personajes de Huevo tuvo una breve aparición en Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll.

La versión original, además de Banderas y Salma Hayek, cuenta con las voces de Billy Bob Thornton, Zach Galifianakis y Guillermo del Toro.

Y además

Un gato llamado Antonio

Aunque ahora parece que la personalidad del gato con botas va unida al carácter de Antonio Banderas, no siempre fue así. Para el primer Shrek se pensó en poner al gato un suave acento francés, pero al contratar a Banderas éste sugirió un acento andaluz que, unido al contraste de su voz grave, se convirtió en un gag de éxito. Le siguió dando voz en las tres secuelas, cada vez con más protagonismo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.