Artículo: Nostalgia del antiguo Hollywood

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 26/08/2016

Woody Allen firma una melancólica comedia en torno a la industria del cine en los años 30.

Café Society
  • Género: Comedia romántica
  • Fecha de estreno: 26/08/2016
  • Director: Woody Allen
  • Actores: Steve Carell (Phil Stern), Sheryl Lee (Karen Stern), Jesse Eisenberg (Bobby), Corey Stoll (Ben Dorfman), Kristen Stewart (Vonnie), Parker Posey (Rad Taylor), Blake Lively (Veronica)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Nostálgico inevitable de aque­llas décadas en las que la indus­tria cultural gozaba de un mayor in­flujo social, Woody Allen ha rodado un puñado de filmes de época am­bientados en tiempos creativamente más inquietos (al menos a sus ojos) que los nuestros. Si en la aplaudida Midnight in Paris el octogenario ci­neasta volvía la mirada sobre el París de los años 20, el Hollywood exube­rante y en crecimiento de la década de 1930 es la materia prima de es­ta comedia romántica, que bascu­la entre la añoranza sentimental del pasado y una historia de madura­ción sentimental, muy en la línea de algunos de los trabajos más céle­bres de Allen. Gloriosamente acogi­da en su presentación en el Festival de Cannes, la película se ha conver­tido, para no pocos seguidores del director, en la más inspirada y suge­rente de sus obras recientes. Bobby Dorfman es joven, judío y muy ambi­cioso. Neoyorquino de nacimiento, su primer encuentro con Los Ángeles viene motivado por el afán de hacer­se un lugar en el restrictivo mundi­llo del cine. Para ello se apoyará en su tío Phil Stern, magnate implaca­ble con una gruesa agenda de con­tactos. Mientras da sus primeros pa­sos por un territorio desconocido, tan mágico como perturbador, tendrá la oportunidad de trabar amistad con Vonnie, la enigmática y bella secreta­ria de Phil. El cándido Bobby no tar­da en enamorarse perdidamente de ella, pero un inesperado descubri­miento pondrá el romance contra las cuerdas: Vonnie es la amante de su tío desde hace años. De esta manera se iniciarán una serie de desencuen­tros, confusiones y malentendidos que llevarán este triángulo amoro­so hasta un inesperado desenlace. Una vez más, el venerado realizador y guionista se ha propuesto la difícil tarea de definir el carácter inasible y a menudo enfermizo del sentimiento amoroso.

Y además

Cuando Woody Allen mira atrás

LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO (1985) El cine de aventuras de los años 30 se convierte en la vía de escape de Cecilia, una soñadora por naturaleza casada, desgraciadamente, con un hombre violento e idiota.

DÍAS DE RADIO (1987) Woody Allen evoca, a través de una familia de clase obrera, detalles de su propia infancia en un filme con ecos de Amarcord. Corren los 40 y la radio vive su edad dorada como medio de comunicación.

BALAS SOBRE BROADWAY (1994) El circuito teatral de Broadway en los felices años 20 es un ámbito donde florecen la creatividad, el amor y chanchullos mafiosos. Si no, preguntadle a David Shayne...

ACORDES Y DESACUERDOS (1999) Una oda al jazz de los 30, condensado en la figura del gitano francés Django Reinhardt. Emmet Ray es un maestro de la guitarra con una vida interior desastrosa.

LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE (2001) Descacharrante comedia inspirada en el cine negro de los 40, donde una sesión de hipnosis en apariencia inocente pondrá patas arriba una agencia de seguros.

MIDNIGHT IN PARIS (2011) Viaje, literal y figurado, al mitificado París de los años 20, uno de los períodos intelectualmente más bullentes de la historia francesa. Un escritor neoyorquino descubre las trampas de la nostalgia.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.