Artículo: Aprendiendo a vivir

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 12/09/2014

Doce años de rodaje dieron forma a una película revolucionaria con la que Richard Linklater conquistó en Oso de Plata en Berlín.

Boyhood (Momentos de una vida)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 12/09/2014
  • Director: Richard Linklater
  • Actores: Ellar Coltrane (Mason), Patricia Arquette (Madre), Ethan Hawke (Padre), Lorelei Linklater (Samantha), Steven Chester Prince (Ted), Bonnie Cross (Profesora), Libby Villari (Abuela), Marco Perella (Profesor Bill Welbrock), Jamie Howard (Mindy), Andrew Villarreal (Randy), Ryan Power (Paul)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Nunca una película fotografió con tanta precisión el paso del tiempo, el tránsito de la infancia a la edad adulta. Hablar de rodaje maratoniano sería quedarse corto. Boyhood es el fruto de doce años de trabajo, de más de una década de planificación imposible. Richard Linklater quería desglosar la infancia de un chaval cualquiera a través de las mil experiencias que definen el viaje, siempre traumático, a la madurez, pero quería hacerlo como nunca nadie antes lo había hecho: en tiempo real. El rodaje de Boyhood arrancó en 2002 en medio de una absoluta incertidumbre, y desde la certeza de que se trataba de un proyecto revolucionario que podía saltar por los aires en cualquier momento. No fue fácil encontrar financiación, ni una productora con paciencia como para trabajar a doce años vista, menos aún técnicos y actores dispuestos a asumir compromiso de tal calibre. Para hacerlo factible Linklater se limitó a rodar tres o cuatro días cada año, sin un guion cerrado, sensible a los cambios físicos y emocionales de sus jóvenes actores, a lo largo de un período tan crucial de sus vidas. Cobró así cuerpo uno de los proyectos más insólitos de la historia del cine contemporáneo. Más de una década de proyecto para plasmar los mil matices de la infancia –desde los seis años– y adolescencia de un chaval de clase media, un crío normal que lidia con la ausencia de un padre distante (Ethan Hawke), la errática vida sentimental de una madre heroica (Patricia Arquette), con el primer amor, las primeras desilusiones y el vértigo de una adolescencia sin brújula ni mapas. Auténtico y real como la vida misma.

La edades de Ellar

Encontrar a un chaval de seis años dispuesto a comprometerse con un proyecto de doce años de rodaje fue, sin duda, el reto logístico más complejo al que tuvo de enfrentarse Richard Linklater en la preproducción de Boyhood. El elegido finalmente fue Ellar Coltrane, que a lo largo del interminable rodaje, ha participado en otros proyectos como Fast Food Nation (nuevamente a las órdenes de Linklater) o el film de terror Halletsville. Linklater fue extraordinariamente protector con el chico desde el principio, evitando su exposición a los medios para que el singular rodaje no afectara negativamente en ningún modo a su vida privada. Al principio Ellar tenía que memorizar diálogos, todo estaba mucho más pautado, pero a medida que fue creciendo sus experiencias vitales se mezclaron con las del personaje, de manera que Linklater le dio más y más libertad para participar activamente en la creación del personaje. El equipo de rodaje acabó siendo una segunda familia para Ellar, que confiesa haber vivido una infanciaadolescencia absolutamente únicas. La experiencia, por otro lado, le ha convencido de que quiere seguir probando suerte en el mundo del cine. El pasado mes de agosto, el protagonista de Boyhood cumplió veinte años.

Y además

Un actor fetiche para Linklater

Filmaron juntos por primera vez en 1995, dando cuerpo a una de las películas románticas claves de los noventa, Antes del amanecer. La complicidad entre Ethan Hawke y Richard Linklater fue excepcional desde el primer minuto y ha seguido viva desde entonces. Hawke ha participado en ocho de las quince películas de Linklater hasta hoy. La pareja ha dejado huella con las dos secuelas de Antes del amanecer, otro estudio de personajes a lo largo del implacable discurrir del tiempo, pero en esta ocasión dividido en tres capítulos. Newton Boys, La cinta, Walking Life y Fast Food Nation forman el resto del currículum común de uno de los tandems director–actor más fructíferos del cine americano.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.