Buscar
Imprimir

Artículo: Los androides siguen soñando

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 06/10/2017

Denis Villeneuve dirige la ambiciosa segunda parte del clásico de Ridley Scott de 1982.

Blade Runner 2049
  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 06/10/2017
  • Director: Denis Villeneuve
  • Actores: Ryan Gosling (Oficial K), Harrison Ford (Rick Deckard), Ana de Armas (Joi), Robin Wright (Teniente Joshi), Dave Bautista (Sapper), Jared Leto (Niander Wallace), Edward James Olmos (Gaff)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Canadá, Reino Unido, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Pocas películas de las últimas cuatro décadas han ejercido un influjo equiparable al del tercer lar­gometraje de Ridley Scott, Blade Runner. No solamente abrió la veda, en la cultura popular cinematográfi­ca, a diversas preguntas relaciona­das con la definición de lo humano, la noción de identidad y la percep­ción que tenemos del alma, sino que su lluviosa estética nocturna, profusa en neones, pantallas gigantes y una suciedad urbana que la her­manaba con el cine negro, ha deja­do una huella estética de alcance in­cuestionable, hasta más allá de los límites del cine americano e incluso del género en que el film se inscribe. Es Ridley Scott quien ha brindado la posibilidad de que la secuela alce el vuelo, pero esta vez se sitúa tras las cámaras Denis Villeneuve, respon­sable de cintas tan aplaudidas como Enemy, Sicarioo La llegada, su pri­mera incursión en la ciencia ficción.

K es un joven y comprometido caza­dor de replicantes que trabaja para el Departamento de Policía de Los Ángeles. En un momento determi­nado, accederá a un terrible secre­to que no solamente podría arrastrar a la sociedad al caos, sino terminar con la humanidad tal y como la cono­cemos. Sus pesquisas lo llevarán a buscar el paradero de Rick Deckard, desaparecido mucho tiempo atrás, quien al parecer fue el mejor Blade Runner activo y uno de los pocos co­nocedores del secreto de los repli­cantes. Cuando K y Deckard al fin se encuentren, ambos se verán envuel­tos en una conspiración que pondrá en riesgo sus vidas. ¿Qué ha sido del viejo e incansable guerrero? ¿Cómo terminó su historia con Rachel, la Nexus-6 de la que se enamoró? En un mundo en el que el desarrollo de los androides inteligentes ha llegado a un punto que los hace indistingui­bles de nosotros, tomar decisiones moralmente válidas va a ser más di­fícil que nunca.

Réplicas y humanos

RYAN GOSLING

El protagonista de La La Land da vida en esta ocasión al Blade Runner que toma el relevo de Rick Deckard. K es un joven idealista y comprometido con la causa de los cazadores de replicantes que descubrirá que algo huele a podrido en Los Ángeles. Su única opción para descubrir qué funciona mal será conseguir contactar con su insigne predecesor.

HARRISON FORD

Treinta y cinco años después de encarnar uno de los grandes papeles de su carrera (aunque él se sienta escasamente orgulloso de su interpretación), Ford vuelve a ponerse en la piel de un solitario Deckard, alejado definitivamente del mundanal ruido, olvidado por todos. Pero la investigación de K le obligará a regresar a su campo de batalla particular.

ANA DE ARMAS

La cubana prosigue su carrera internacional con el papel de Joi, un personaje femenino que sabemos próximo al de K. ¿Puede confiar el héroe en ella?

SILVIA HOEKS

Luv es la mano derecha del villano de la función, Niander Wallace. Fiel a su jefe, hará lo posible por evitar que a K le salgan bien las cosas.

JARED LETO

El camaleónico actor es Niander Wallace, principal antagonista de K y Deckard. Se trata de un retorcido fabricante de replicantes avanzados.

ROBIN WRIGHT

La teniente Joshi, brillante mentora de Luv, es una mujer decidida y fuerte, pero con una sangre fría ilimitada e intenciones oscuras.

Y además

Un creador único y versátil

Artista de estilo proteico que busca nuevos caminos para la imagen saltando entre géneros, Denis Villeneuve debuta como director de largos en 1998 gracias a Un 32 aout sur terre. Once años después, Polytechniquelo convierte en una de las promesas del cine canadiense. Incendies(2010) se alzará con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, siendo un drama político de talante alegórico. Al díptico de thrillers psicológicos Prisoner(2013) y Enemy(2013) le seguirán sus mejores películas hasta hoy: la sórdida intriga Sicario(2015) y la reflexiva sci-fi de La llegada (2016).

Ir a la película >