Artículo: Antes del anochecer

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 28/06/2013

Julie Delpy y Ethan hawke se citan por tercera vez, de la mano de Richard Linklater, para hablar de un amor que, como el tiempo, cambia y toca corazones.

Antes del anochecer
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 28/06/2013
  • Director: Richard Linklater
  • Actores: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine), Seamus Davey- Fitzpatrick (Hank), Jennifer Prior (Ella), Charlotte Prior (Nina), Xenia Kalogeropoulou (Natalia), Walter Lassally (Patrick), Ariane Labed (Anna), Yiannis Papadopoulos (Achilleas)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Tercera entrega de los encuentros y separaciones de Jesse y Celine, que se inició en 1995 con Antes del amanecer y prosiguió en 2004 con Antes del atardecer, siempre con Julie Delpy y Ethan Hawke como protagonistas y Richard Linklater en la dirección. Un triángulo creativo en el que los actores vuelven a construir sus propios personajes, tanto en los diálogos como en su psicología.

Con Seamus Davey Fitzpatrick y Ariane Labed completando el reparto, este nuevo encuentro, casi dos décadas después del primero, se desarrolla en Grecia. El tiempo ha pasado, pero el dulce y soñador estadounidense y la inquieta francesa siguen siendo los mismos. O eso quieren creer. En este nuevo encuentro deben afrontar muchos asuntos de su relación y tienen muchas cosas que explicarse antes... de que caiga el anochecer. Han madurado y arrastran un pasado a cuestas que se interpone entre ellos. En esta ocasión, la construcción de la historia ha sido un trabajo colectivo de los tres, sin que Delpy se haya ceñido a su personaje de Celine y Hawke al de Jessie; ambos actores han participado también en los de sus contrarios. Como pasó con Viena en Antes del amanecer y con París en Antes del atardecer, las bellas localizaciones griegas dan forma a un tercer personaje que expresa los sentimientos de los protagonistas.

La película está dedicada a Amy Lehrhaupt, la joven de la que se enamoró Linklater en 1989, inspirando Antes del amanecer, y que no pudo ver el film porque murió en un accidente de moto antes del estreno. Los productores indican que esta entrega cierra la trilogía, pero si el filme funciona bien en taquilla nadie descarta que haya una cuarta entrega. No está el cine para desperdiciar las buenas historias.

Y además

Una trilogía para enmarcar

En 1994 Richard Linklater firma Antes del amanecer, una hermosa historia de amor juvenil entre un periodista norteamericano y una estudiante francesa que coinciden en un tren, pasando juntos 24 horas en los bellos marcos de Viena. El éxito propició en 2004 Antes del atardecer, ahora en París, con ambos actores como coguionistas. Antes del anochecer es la tercera entrega, una mirada a la madurez.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.