Buscar
Imprimir

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

Descubre al genial artista por la Ciudad Condal

Ni sólo de pan vive el hombre ni sólo de la Sagrada Familia y el Park Güell se hizo cargo Gaudí en su larga y prolífica carrera. Con la apertura de la Casa Vicens, el 16 de noviembre de 2017, Barcelona abre su octavo Patrimonio Mundial. Siguiendo las huellas del genial arquitecto modernista, os invitamos a recorrer sus 10 mejores obras, las más conocidas y otras que pasan desapercibidas a los ‘flashes’ de chinos y occidentales y que también están cargadas de belleza.
 

Casa Vicens

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

Este fue el primer gran encargo que Gaudí recibió en el barrio de Gràcia. La casa, de estética mudéjar, llama poderosamente la atención por su profusa decoración de azulejos en la fachada, inspirados en su mayoría en la naturaleza, algo que será tendencia en el resto de la obra de este genial arquitecto. Hay quien considera que Gaudí se decantó por este tipo de ornamentación porque el propietario de la casa, Manuel Vicens, poseía una fábrica de baldosas y quiso así homenajearle.

Tras una fase de rehabilitación y restauración, Casa Vicens, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, abre sus puertas el 16 de noviembre de 2017.

Horario de visitas en 2017: todos los días, de 10 a 20 h (último acceso a las 19.20 h). Días de cierre: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Día especial: 22 de mayo (Santa Rita). Horario taquilla: la venta de entradas finaliza 40 minutos antes del cierre. El desalojo del recinto comenzará a realizarse 15 -10 minutos antes del cierre.

Precio: 16 euros. Reducida (mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años, menores de 7 a 18 años, persona con discapacidad con un acompañante gratuito, miembro familia numerosa), 14 euros. Niños hasta 7 años, gratuito. Suplemento visita guiada (por persona), 3 euros. 

Consejo de Guía del Ocio: ¿habías visto alguna vez unas filigranas tan trabajadas y logradas en los balcones como las que decoran la fachada de Casa Vicens? Es posible que ante tanto colorido en los azulejos este detalle pase desapercibido en tu visita.

Dirección: c/ de les Carolines, 18 - 24.

Consulta más información ofrecida por Guía del Ocio sobre:  Casa Vicens

Web de Casa Vicens: www.casavicens.org.

Basílica de la Sagrada Familia

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

Hasta 18 torres, 12 para cada uno de los apóstoles, cuatro para los evangelistas, una a Jesús y otra a María tendrá este templo cuando concluyan sus obras, ¡si es que algún día lo logran! Lo más destacable en esta basílica, además de sus dimensiones, es la simbología de sus fachadas, donde se representa la historia sagrada, y la combinación de diferentes estilos arquitectónicos.

Horario de visita: de noviembre a febrero, de 9 a 18 h; en marzo, de 9 a 19 h; de abril a septiembre, de 9 a 20 h; en octubre, de 9 a 19 h; días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero, de 9 a 14 h.

Precio: 15 euros; 22 euros con audioguía (solo para mayores de 12 años y no incluye visita a las torres); 24 euros con visita guiada; 29 euros la visita al templo y a las torres con audioguía. Entrada gratuita para niños de hasta 10 años, personas discapacitadas con un grado acreditado del 65 % o superior + 1 acompañante, parados (cada X a partir de las 14 h), miembros del ICOM, portadores de la Barcelona Press Card. Descuentos: estudiantes, menores de 30 años, jubilados.

Consejo de Guía del Ocio: si quieres disfrutar plenamente de tu visita, reserva la entrada por Internet para acceder a la Sagrada Familia a primera hora de la mañana. Para subir a las torres, conviene que llegues a las 9 para evitar las largas colas que suelen concentrarse en esta zona, sobre todo en verano.

Dirección: c/ Mallorca, 401. Acceso general por la fachada del Nacimiento: c/ Marina.

Consulta más datos e información de Guía del Ocio sobre la Basílica en: Museo Sagrada Familia.

Web de la Sagrada Familia: www.sagradafamilia.org.

Casa Batlló

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

Brillante, no hay otro adjetivo que podamos dedicar a este precioso edificio construido entre 1904 y 1906. Y no sólo lo es por la planificación y distribución de los espacios, sino por los azulejos de mil colores empleados para decorar la fachada, que representa un mar en calma y está rematada en forma de lomo de animal con grandes escamas tornasoladas. Si visitas el interior, no dejes de fijarte en las preciosas vidrieras, en el azulado patio interior y en el mobiliario, también diseñado por Gaudí.

Horario de visita: de lunes a domingo de 9 a 21 horas. Última admisión a las 20 h.

Precio: 23,50 euros. Reducida: 20,50 euros (para jóvenes de 7 a 18 años; estudiantes con carné; y mayores de 65 años) y 15 euros para residentes en la provincia de Barcelona. Entrada gratuita para niños menores de 7 años. Pueden comprarse las entradas a través de su web para evitar colas. Pueden comprarse las entradas a través de su web para evitar colas.

Consejo de Guía del Ocio: en el 41 del Paseo de Gracia hay otro edificio que no puedes perderte, Casa Amatller. Su fachada típicamente modernista hace que muchos turistas la atribuyan también a Gaudí, pero fue proyectada por Josep Puig y Cadafalch.

Dirección: Paseo de Gracia, 43.

Consulta más datos e información ofrecida por Guía del Ocio en la ficha de Casa Batlló.

Web de la Sagrada Familia:   www.casabatllo.es.

Casa Bellesguard

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

Aunque su nombre oficial es Casa Figueras, se la conoce como Bellesguard y es famosa, sobre todo, por su torre. Hay que desplazarse hasta la sierra de la Collserola para contemplar esta obra con cierto regusto medieval y esencia neogótica. Gaudí se decantó por este estilo arquitectónico porque en el siglo XV había un castillo en la zona. La cruz de cuatro brazos que remata su torre delata el estilo del arquitecto catalán.

Horario de invierno: de martes a domingo, de 10 a 15 h. Última entrada a las 14.30 h. Cerrado días 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre. Consultar también horario de verano.

Precios: visita audioguiada panorámica, 9 euros; reducida (menores de 18 y jubilados), 7,20 euros; entrada gratuita para menores de 8 años. Visita completa guiada a determinadas horas, 16 euros (para grupos, 14 euros); reducida, 12,80 euros (para grupos, 12,80); entrada gratuita para menores de 8 años. 

Consejo de Guía del Ocio: muy cerca de la casa encontrarás un viaducto construido también por Gaudí y cuyas arcadas recuerdan a las que empleó después en el Park Güell.

Dirección: c/ Bellesguard, 16-20.

Web de Casa Bellesguardwww.bellesguardgaudi.com.

Casa Calvet

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

Premiada en 1900 por el Ayuntamiento de Barcelona como la mejor casa construida del año, hay quien la califica como la obra más conservadora de Gaudí. El arquitecto quiso rendir su particular homenaje al barroco catalán, que decoró con impresionantes balcones de hierro forjado. Se construyó con piedra de Montjüic.

Consejo de Guía del Ocio: aunque los pisos superiores, destinados originalmente a viviendas para la familia Calvet, no pueden visitarse, el vestíbulo y los bajos son hoy el restaurante Casa Calvet ( www.casacalvet.es). Fíjate en su precioso techo, típicamente catalán, con columnas salomónicas de granito y arcos decorados con hojas de parra.

Dirección: Casp, 48.

Casa Milá. La Pedrera

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, Casa Milá es hoy mucho más que una casa diseñada por Gaudí. Los catalanes la conocen cariñosamente como "La Pedrera" (cantera) por su fachada de piedra, y es, además de lugar turístico típico, centro de arte y exposiciones. Fue la última obra que Gaudí acometió en el Paseo de Gracia.

Horarios Visitas Pedrera de día y Premium: del 4 de enero al 2 de marzo y del 6 de noviembre al 24 de diciembre, de lunes a domingo, de 9 a 18.30 h (último acceso: 18 h); del 3 de marzo al 5 de noviembre y del 26 de diciembre al 3 de enero, de lunes a domingo, de 9 a 20.30 h (último acceso: 20 h).

Horarios Visitas Gaudí's Pedrera The Origins: del 4 de enero al 2 de marzo y del 6 de noviembre al 24 de diciembre, de lunes a domingo, de 19 a 21 h; del 3 de marzo al 5 de noviembre, de lunes a domingo, a partir de las 21 h; del 26 de diciembre al 3 de enero, de lunes a domingo, de 21 a 23 h.

Precio: 22 euros. Reducida, 16,50 euros (estudiantes, discapacitados, mayores de 65 años). Niños de 7 a 12 años, 11 euros. Entrada gratuita para niños de 0 a 6 años. Tarifa especial residentes en Cataluña: 12 euros; niños de 7 a 12 años, 6 euros (necesario acreditar condición de residente). Ver otros precios para Visita Pedrera de día Premium; Visita Gaudí's Pedrera The Origins; Visita La Pedrera día y noche, y Visita L'altra Pedrera.

Consejo de Guía del Ocio: además de visitar el edificio, detente con especial calma en su preciosa azotea. Las chimeneas decoradas con azulejos blancos son iconos de la obra de Gaudí pero, además, las vistas de la Ciudad Condal son espectaculares.

Dirección: Paseo de Gracia, 92.

Consulta más información ofrecida por Guía del Ocio en la ficha de:  La Pedrera. Fundació Catalunya La Pedrera.

Web de La Pedrera:  www.lapedrera.com.

Colegio de las Teresianas

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

El estricto presupuesto al que Gaudí tuvo que ajustarse en la construcción de este colegio para la Compañía de Santa Teresa, que continúa siendo centro escolar hoy día, hace que no destaque especialmente por la riqueza de su decoración ni de los materiales usados. Quizá por eso tenga más valor, porque Gaudí supo apañárselas con apenas yeso y piedra desmenuzada para crear un edificio de gran belleza artística en el que destacan sus almenas y sus cruces de cuatro brazos.

Consejo de Guía del Ocio: el centro continúa siendo un colegio religioso, por lo que, no está abierto a visitas. Si quieres verlo por dentro, tendrás que esperar a alguna jornada de puertas abiertas o intentar solicitarlo a través del teléfono 93 212 33 54. De todas formas, como lo más espectacular son la fachada y los patios, puedes esperar a la hora de salida de los niños y, si está abierto, quizá puedas echar un vistazo rápido.

Dirección: c/ Ganduxer, 85-105.

Web del Colegio de las Teresianas (Ganduxer): www.ganduxer.escolateresiana.com.

Palau Güell

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

El paso de la austeridad a la profusión decorativa está perfectamente representado en este edificio, que fue vivienda del gran mecenas de Gaudí. El subterráneo es oscuro y con escaso adorno y la terraza destaca por las 20 chimeneas decoradas con miles de fragmentos de azulejos de muchísimos colores. Gaudí era consciente de que el Conde Güell quería hacer ostentación de su hogar delante de sus amistades, por lo que eligió los mejores materiales disponibles en la Cataluña de la época, sobre todo, mármol.

Horario de visitas: del 1 de abril al 31 de octubre, martes a domingo, de 10 a 20 h. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, martes a domingo, de 10 a 17.30 h. Cerrado L no festivos y L no coincidentes con puertas abiertas, días 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero y la tercera semana de enero.

Precio: 12 euros. Reducida, 9 euros. Mini, 5 euros. Entrada gratuita para parados, docentes con grupos y niños menores de 10 años, entre otros, y para todos los públicos el primer domingo de cada mes.

Consejo de Guía del Ocio: además de visitar el propio edificio, el Palau Güell destaca por las colecciones de objetos artísticos que expone, que abarcan desde instrumentos musicales a obras pictóricas y esculturas.

Dirección: c/ Nou de la Rambla, 3 y 5.

Consulta más información ofrecida por Guía del Ocio en la ficha de: Palau Güell.

Web del Palau Güell: www.palauguell.cat.

Casa Museo Gaudí

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

Los planos originales del Park Güell contemplaban la edificación de hasta 60 viviendas, lo que lo convertirían en una urbanización de lujo en Barcelona. Finalmente sólo se construyeron dos, una para el Conde Güell y otra para el arquitecto responsable de las obras, Antoni Gaudí. Esa vivienda es hoy el museo del genial arquitecto, donde pueden visitarte colecciones de objetos por él diseñados, sobre todo mobiliario, y otros que empleaba en su día a día así como una fantástica biblioteca.

Horario de visitas: de octubre a marzo, de 10 a 18 horas. De abril a septiembre, de 9 a 20 horas. Días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero: de 10 a 14 horas.

Precio: 5,50 euros. Reducida, 4,50 euros. Entrada gratuita para menores de 11 años, entre otros.

Consejo de Guía del Ocio: la belleza de la flora que se reúne en el parque Güell y las ganas de ver un poco más allá hacen que no sean muchos los visitantes que se tomen tiempo en visitar este Museo. Deteneos con especial atención en su jardín, donde se exhiben piezas relacionadas con otros proyectos de Gaudí, como dos rejas de Casa Vicens o una de Casa Milà.

Dirección: Carretera del Carmel, 23A. Park Güell.

Consulta más información ofrecida por Guía del Ocio en la ficha de:  Casa Museo Gaudí.

Web de la Casa Museo Gaudí:  www.casamuseugaudi.org.

Park Güell

Tras los pasos de Gaudí en Barcelona

 

Es una de las obras más emblemáticas de Gaudí y en la que naturaleza y arquitectura se dan la mano de forma más bella. Su profusión de zonas verdes se debe a que Gaudí y Güell lo proyectaron como una gran urbanización al estilo inglés –de ahí su nombre de "Park"– que finalmente no llegó a materializarse. Junto con Gaudí trabajaron algunos de sus colaboradores más habituales, como Josep Maria Jujol, responsable de la bancada-mirador de la ciudad, Francesc Berenguer, Joan Rubió y Llorenç Matamala.

Horario de visitas en 2017: del 1 de enero al 25 de marzo, de 8.30 a 19 h (último acceso a las 18 h); del 29 de octubre al 31 de diciembre, de 8.30 a 18.30 h (último acceso, 17.30 h); del 1 de mayo al 27 de agosto, de 8 a 21.30 h (último acceso, 20.30 h); del 26 de marzo al 30 de abril y del 29 de agosto al 28 de octubre, de 8 a 20.30 h (último acceso, 19.30 h). 

Precios Zona Monumental: 7 € (online) y 8 € (taquillas y cajeros); de 7 a 12 años, más de 65 años, discapacitados y Tarjeta Rosa reducida, 4,90 € (online) y 5,60 € (taquillas y cajeros); hasta 6 años, gratis. Consultar otros  precios para Casa Museo Gaudí. Además, el Park dispone de otras zonas de acceso gratuito.

Consejo de Guiadelocio.com: tomarte todo el tiempo del mundo para disfrutar de él. Esa es la mejor recomendación que podemos hacerte para visitar el Park Güell. Recorre las sendas entre grandes árboles, siéntate en su famosa bancada de azulejos de colores y admira las vistas de Barcelona, túmbate en el suelo de su columnata de 86 robustas columnas para contemplar los medallones que la decoran y no dejes de hacerte una foto en el famoso dragón-fuente que se ha convertido en uno más de los símbolos de la ciudad.

Dirección: c/ de Olot.

Consulta más información ofrecida por Guía del Ocio sobre: Park Güell y  La Casa del Guarda del Park Güell

Web del Park Güell:  www.parkguell.cat.

Autor: Laura Jiménez | Guía del Ocio Fecha de actualización: 07/11/2017