Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

Las reinas del mamporro cinematográfico

Después de comerse a sus compañeros de reparto en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, Gal Gadot se vuelve a poner en la piel de Diana Prince, alias Wonder Woman, en la cinta homónima, la primera de una superheroína en solitario en el universo cinematográfico de Warner y DC. En esta historia de orígenes, dirigida por Patty Jenkins, la Mujer Maravilla conocerá a un piloto americano ( Chris Pine), que le contará las atrocidades que ocurren durante la gran guerra que asola el mundo que hay más allá de Temiscira. Diana hará acopio de sus increíbles habilidades en el combate para intentar ponerle fin.

 

En la galería sobre estas líneas recogemos otras actrices decididas a evitar que la adrenalina fílmica sea cosa exclusiva de hombres y que los papeles femeninos del género de acción contemporáneo no pasen de la chica a salvar (y besar) en cuestión.

Linda Hamilton

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

La buena de Sarah Connor (la auténtica, no aquella de la serie que duró una temporada) pasó de agradable camarera de desayunos a implacable guerrera por la supervivencia ante los dos ciborgs que la acosan para que no dé a luz al futuro líder de la resistencia: En el primer Terminator, ayudada por Kyle Reese (Michael Biehn), futuro padre de John Connor; en la brutal Terminator 2, convertida en una soldado dada por loca que da incluso más miedo que Schwarzenegger. También luchó contra las fuerzas de la naturaleza en Un pueblo llamado Dante´s Peak junto a Pierce Brosnan.

Compra Terminator 2: El día del juicio final

Sigourney Weaver

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

De intentar sobrevivir en un entorno claustrofóbico y opresivo como la Teniente Ripley en la obra maestra absoluta de Ridley Scott Alien, el octavo pasajero a tomar la voz cantante y luchar cara a cara con la reina alienígena en la maximalista y portentosa Aliens. El regreso, Sigourney Weaver se convirtió en todo en icono demostrando que una película de género podía funcionar maravillosamente bien con un personaje femenino echándose la función a la espalda. Repitió en modo carcelario espacial con la subvalorada Alien 3 de David Fincher y resucitó de manera algo ilógica en Alien: Resurrección. También se enfrentó a un asesino en serie en Copycat, apareció junto a Bruce Willis en La fría luz del día y tiene un papel de villana cuando menos curioso en lo nuevo de Walter Hill: (Re) Assignment.

Compra Aliens. El regreso

Uma Thurman

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

Después de ensayar con personajes femeninos importantes en films del género como Batman & Robin, Gattaca o Paycheck (a las órdenes de John Woo), Tarantino convirtió a Uma Thurman, a.k.a La Novia a.k.a Beatrix Kiddo a.k.a La Mamba Negra en una madre furiosa y vengativa máquina de matar en el magistral díptico Kill Bill, acaso la más importante celebración del cine pulp y de artes marciales (aderezado con diálogos marca de la casa) del siglo XXI. Un personaje que ya está por derecho entre los iconos femeninos más importantes de la historia, y que lo hace cercenando miembros a diestro y siniestro con la legendaria katana de Hattori Hanzo o vengándose de Bill con la técnica de los cinco puntos de presión de su cruel maestro Pai Mei.

Compra Kill Bill

Jennifer Garner

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

Prometía mucho como estrella de acción la Garner, especialmente después de darse a conocer por uno de los primeros productos televisivos perpetrados por J. J Abrams, la serie de culto de acción Alias, en la que se metía en la piel de una agente recién reclutada que vino a ser la Nikita del siglo XXI. Su buen hacer como Elektra en la meramente aceptable Daredevil hizo que le pusieran en bandeja el spin off, una de las peores películas Marvel jamás rodadas y una oportunidad perdida de convertirse en estrella del género. Lo intentó con más tino en la interesante película de Peter Berg La sombra del reino, pero no ha tenido continuidad y se ha perdido en un mar de dramas telefílmicos familiares.

Compra Alias

Milla Jovovich

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

La chica que se dio a conocer de la mano de Bruce Willis y Luc Besson en la divertida El quinto elemento (donde ya huyó del papel femenino al uso en este tipo de blockbusters) ha tenido en el personaje de Alice de la franquicia auspiciada por su marido Paul W. S. Anderson uno de los iconos del cine de acción moderno, a pesar de la irregularidad de la saga que ahora llega a su final tras seis entregas. Sin embargo, adueñada de la figura femenina protagonista del actioner bis, ha mostrado sus capacidades y personalidad en otros films como Juana de Arco, Una escapada perfecta, Ultravioleta, Los tres mosqueteros y Survivor, y no precisamente como la clásica damisela en apuros.

Compra Resident Evil: Venganza

Scarlett Johansson

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

A pesar de que en un principio alcanzara su éxito con roles muy sexualizados en films como Lost in Translation, Match Point o La Isla (donde ya se vio en alguna que otra set piece de acción Made in Michael Bay), lo cierto es que la buena de Scarlett lleva dando brincos desde que lo hiciera de adolescente en esa celebración del cine de serie Z que fue Arac Attack. Luego vino la Natasha Romanoff de Marvel y se vio su verdadero talento para la acción física, confirmado más tarde en films como Lucy, Capitán América: Civil War o la muy esperada e inminente Ghost in The Shell. Sin lugar a dudas, Johansson es la gran realidad femenina del cine de acción en estos momentos, capaz de resultar tan sexy como intimidante.

Compra Lucy

Michelle Rodriguez

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

Con una insólita combinación de rudeza y sensualidad, la carrera de Rodríguez siempre ha estado marcada por papeles de mujer fuerte y muy capaz de defenderse sola ante las adversidades, desde su rol de luchadora en Girlfight hasta su longevo personaje de la no menos veterana saga Fast & Furious, pasando por films como Resident Evil, SWAT. Los hombres de Harrelson, Asesino, Avatar o Invasión a la tierra. Tiene pendiente de estreno el último film dirigido por Walter Hill, (Re) Assignment, en el que interpreta nada menos que a un asesino a sueldo al que realizan una operación de cambio de sexo como venganza (sic).

Compra Avatar

Charlize Theron

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

La carrera de la sudafricana siempre ha estado surtida de papeles poderosos y nada complacientes con el habitual reparto de roles genéricos en thrillers como La otra cara del crimen, Operación Reno, En tierra de hombres o Aeon Flux, su primer protagonismo como auténtica heroína de acción que no se saldó con el resultado esperado. Con el tiempo, la insistencia ha dado sus frutos y llegó la memorable Imperator Furiosa de la portentosa Mad Max: Fury Road, en la que era capaz de eclipsar a todo un bicho como Tom Hardy y crear un icono del feminismo cinematográfico moderno. Por si fuera poco, va a pasárselo pipa ejerciendo de villana en la octava entrega de la saga Fast & Furious, otra vez a las órdenes de F. Gary Gray doce años después de The Italian Job.

Compra Mad Max: Furia en la carretera

Angelina Jolie

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

Se estrenó como tipa dura y ladrona de coches junto a Nicolas Cage en 60 segundos, y nunca un papel que le venía tan como anillo al dedo, el de Lara Croft, fue tan desaprovechado como en las dos nefastas películas que rodó a las órdenes de Simon West y Jan de Bont. Aun así, lo siguió intentando con un producto tan entretenidillo como pretendidamente cool junto a su por entonces marido, Brad Pitt, en Señor y Sra Smith, del otras veces mejor (y otras peor) Doug Liman; inició de forma fallida una especie de franquicia Bond con personaje femenino en Salt y se lio a tiros en formato cómic en la divertida Wanted junto a Morgan Freeman.

Compra Wanted

Kate Beckinsale

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

¿Qué tiene en común la figura de Kate Beckinsale con la de Milla Jovovich? Efectivamente, ambas han sido las musas de acción de sagas creadas por sus parejas, en este caso la de la eterna guerra entre vampiros y licántropos que Beckinsale llegó a abandonar en favor de Rhona Mitra, y que ha vuelto a recuperar con Underworld: Guerras de sangre, a pesar de que ya no se encontraba tras las cámaras Len Wiseman, que también la dirigió en el interesante remake de Desafío Total protagonizado por Colin Farrell, donde protagonizó estupendas peleas y persecuciones con aroma a videojuego de plataformas.

Compra Desafío total

Rhona Mitra

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

Su figura se ha desvanecido hacia el cine de acción de bajo presupuesto o directo a video (últimamente ha aparecido en Blanco Humano 2, la secuela del clásico de John Woo que ha dirigido Roel Reiné con el imprescindible Scott Adkins), pero hasta hace poco estábamos ante una de las promesas femeninas del cine de tortazos, con roles importantes en films tan potentes como Shooter. El tirador, Doomsday (El día del juicio) o Underworld: La rebelión de los licántropos, la única entrega de la saga no protagonizada por Kate Beckinsale (y también la más estimable). Esperamos ansiosos su resurgir.

Compra Shooter. El tirador

Keira Knightley

Top heroínas de cine: armadas, sexys y peligrosas

 

No se puede decir que la británica no lo haya intentado: mientras su personaje en la saga Piratas del caribe fue asalvajándose, la calidad de las películas iba reduciéndose, a pesar de los momentos de inspiración visual de Gore Verbinski. También hizo de mujer de armas tomar en la muy estimable El rey Arturo (especialmente su excelente versión extendida) y fue la heroína badass del Tony Scott más desatado que nunca hemos visto, en la excelente y anfetamínica Domino. La volveremos a ver rodeada de piratas este año después de su ausencia en la cuarta entrega.

Compra El rey Arturo

Autor: Carlos Morcillo Mira | Guía del Ocio Fecha de actualización: 20/06/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.